Coronavirus

Asociación de Maestros reclama optimizar escuelas ante coronavirus

De comenzar un brote en los planteles.

Archivo

La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte Santos, hizo un reclamo este jueves al secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, para orientar al personal escolar sobre cuál será el protocolode comenzar brotes de coronavirus en los planteles.

Para nosotros la salud y la seguridad de los estudiantes y los maestros es primordial, y ante esta pandemia nos urge saber cuál será el plan en caso de que estudiantes o maestros comiencen a sentir síntomas de este virus o de otro en particular”, expresó Aponte Santos por comunicado.

La profesora Aponte Santos entiende que es necesario activar un plan urgente en todos los planteles y que todo el personal esté orientando en caso de que ocurran situaciones de salud.

“Es necesario que el DE tenga en cada escuela un área de enfermería y se habilite un lugar para aislamiento en caso de que alguien presente los síntomas de algún virus. Sabemos que muchas escuelas no cuentan con jabón en los baños y hoy más que nunca se hace meritorio que todos los baños cuenten con jabón antibacterial”, dijo Aponte Santos.

La líder magisterial admitió que la preocupación es real y que el llamado principal es a que se les proporcione a todos los planteles lo necesario para que se pueda prevenir la propagación de este virus.

“Sabemos que en Puerto Rico hay escasez de toallas desinfectantes y otros productos, pero es deber del gobierno hacer todas las gestiones pertinentes para la compra y suplido en todas las escuelas. La idea es que se coloquen estaciones de líquido desinfectante en todas las entradas y salones de cada escuela”, explicó.

 Aponte Santos entiende que los conserjes y los educadores juegan un papel importante en este tipo de emergencia.

“Hay que activar más conserjes y que se les brinden los productos necesarios para desinfectar las áreas en cada plantel. Si el maestro es el afectado, nosotros como sindicato estaremos pendientes para que no se les penalice y se les exima del descuento de días por enfermedad”.

La presidenta del gremio de maestros también hizo un llamado a los padres que tienen estudiantes en el sistema público para que sean parte de la prevención.

“Sin los padres es muy difícil controlar los virus y enfermedades. Nosotros como progenitores tenemos el deber de estar pendientes a nuestros hijos y observarlos. Si vemos que no se sienten bien, nuestra responsabilidad es no enviarlo a la escuela”, finalizó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos