CEE

Atrasado el escrutinio tras hallazgo de unos 174 maletines

CEE realiza inventario en busca de votos que no se hayan contado.

Telemundo

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) continúa retrasando el escrutinio general primeramente porque no habían realizado las pruebas suficientes del COVID-19 a sus empleados y voluntarios, y segundo, por el hallazgo de unos 174 maletines con votos que no se han contado.

La agencia realiza este martes un inventario en busca de votos que no se hayan contado, y esperan concluir hoy con el proceso de organizar los maletines por precinto.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer aceptó la desorganización que reinó durante el proceso de conteo de votos e indicó que el miércoles, 12 de noviembre de 2020 iniciará el conteo de los votos que faltan y simultáneamente iniciará el proceso de escrutinio.

El candidato por Victoria Ciudadana alega que la certificación de la CEE, a favor de Miguel Romero, es ilegal y exige que se cuenten todos los votos.

“En la desorganización que tenemos, estamos tratando de organizarlo con la misma transparencia”, dijo Rosado Colomer en conferencia de prensa.

“Lo que hubo fue falta de organización”, añadió.

Mencionó que unas 13 mil papeletas de colegios de añadidos a mano serán contabilizados, así como los votos confinados, los votos de hospitales, los votos ausentes, voto por correo (que no ha recibido 3,000), entre otros.

Insistió en que solo la CEE ha emitido certificaciones preliminares. Recordó que la nueva ley electoral eliminó el requisito de certificar a un ganador en 72 horas.

Por su parte, Nicolás Gautier, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), catalogó como “inexplicable” el hallazgo de los maletines y dijo que la CEE hará auditorías.

“Hay una necesidad de unas auditorías que vamos a comenzar a hacer. Auditorías en base al número de solicitudes. Auditorías en base a la información que nos devuelve el elector cuando nos devuelve su papeleta. Auditorías en base a las listas del voto a domicilio cuando se va a la casa del elector a tomarle el voto”, afirmó Gautier en entrevista radial en Radio Isla.

La candidata del PIP superó en votos al resto en la contienda al Senado por Acumulación.

“Aquí hay elementos para hacer auditoría. Desde luego, esto nos va a tomar un poquito más de tiempo del que nosotros quisiéramos para darle un informe final al País”, añadió el funcionario del PPD.

Aseguró que existen los mecanismos para determinar si los maletines estaban en la bóveda de la CEE o una persona los colocó allí.

“El sábado tuvimos una reunión y se confirmó que lo que quedaban eran 20 (maletines) sin abrir y 20 que estaban parcialmente escrutados. Llegamos ayer (lunes) a la reunión de Comisión y el Director de Escrutinio viene y sale con que hay 120 maletines. Todo el mundo toco el techo. Porque esto es una cosa inexplicable” expresó Gautier.

Contáctanos