Casos policiacos

Narcos hacían “delivery” de drogas y recibían pagos por ATH Móvil

Las autoridades realizaron un megaoperativo durante 45 días, denominado 100 x 35.

Telemundo

Un saldo de alrededor de 800 arrestos, la incautación de cientos de kilos de droga y más de un centenar de armas, fue parte del resultado que produjo el operativo de investigación confidencial denominado 100 x 35 de manera conjunta por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia (DJ) durante 45 días consecutivos alrededor de 76 pueblos.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, afirmó que este es el primer y más amplio operativo conjunto y es parte de las estrategias contenidas en el Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Empleamos vigilancia e intervenciones a través de los puntos de drogas para identificar sus estructuras, adentrarnos e intervenir en estos directamente. Ello produjo una cantidad sustancial de arrestos que nos generaron la información y datos necesarios para que las divisiones de inteligencia pudieran identificar a los gatilleros. A la misma vez, otros equipos, prestaban vigilancia y seguimiento, como parte del proceso de investigación para, en conjunto con el Departamento de Justicia, generar allanamiento contra sospechosos de asesinatos previamente identificados como gatilleros. A la par con las dos iniciativas previas, otras divisiones realizaron operaciones encubiertas con el objetivo de comprar evidencia a los distribuidores de drogas. Todo ello, se realizó al unísono a través de 76 pueblos por los 45 días que se extendió la iniciativa”, detalló López Figueroa en conferencia de prensa.

Este agregó que, como parte del trabajo de inteligencia, los agentes de la Policía y los fiscales de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia lograron identificar las nuevas metodologías de venta, mercadeo y distribución que emplean estas organizaciones en sus puntos.

“Desde novedosos métodos de promoción, servicios de “delivery” y pagos a través de plataformas electrónicas (ATH Móvil), son parte de las nuevas estrategias que utilizan. Se identificaron, además, los emblemas que utilizan para distinguir y mercadear sus productos, que van desde la imagen de Pablo Escobar hasta el logo de la firma Gucci. Operan como toda una organización con estructuras de personal, estrategias de mercadeo y distribución”, aseguró el titular de la Policía.

Durante el mismo, la Policía logró ocupar también, mediante allanamientos, compras encubiertas y en puntos de ventas, sobre 173 armas, incluyendo una granada viva y alrededor de 146 kilos de cocaína, además de cargamentos de otros tipos de sustancias procesadas al detal. A estos se sumó la confiscación de 117 vehículos y cerca de un millón de dólares.

Según López Figueroa, el objetivo de esta iniciativa es desarticular las estructuras de múltiples organizaciones criminales que viven del narcotráfico en la isla, a la vez que se logró intervenir con decenas de gatilleros que trabajan para estas, responsables de múltiples asesinatos. De igual modo, estas intervenciones lograron cumplir con uno de los objetivos principales de la iniciativa, el esclarecimiento de alrededor de 43 asesinatos.

En este participaron cerca de 500 agentes de la Policía, pertenecientes a diferentes divisiones de la uniformada junto al equipo de fiscales de la División de Crimen Organizado del DJ. Con estos colaboraron el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés) y el Homeland Security Investigation (HSI por sus siglas en inglés)

“La mayoría de las muertes en Puerto Rico son producto del control por los llamados puntos de drogas. Como parte del Plan de Seguridad del Gobierno, organizamos este operativo de investigación, en el que, por primera vez, se emplean tres metodologías de manera simultánea y estratégica con el fin de producir la inteligencia necesaria para lograr la desarticulación de estas organizaciones y sacar de las calles a gatilleros responsables por múltiples muertes”, señaló el comisionado de la Policía.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández indicó que, la División de Crimen Organizado, a cargo de la fiscal Janet Parra, gestionó todas las órdenes de allanamiento, que se convirtieron en herramientas claves para que los agentes de la policía pudieran adentrarse en estas estructuras y lograr los arrestos y la incautación de sumas considerables de sustancias controladas, armas ilegales, así como el esclarecimiento de crímenes.

“El allanamiento es una herramienta de vital importancia para asegurar una mayor posibilidad de convicción a nivel del Tribunal, sobre todo, en momentos en que se requiere un veredicto unánime de culpabilidad por parte de un jurado. Además, en el caso de esta iniciativa de 100 x 35, se convirtió en el método para la ocupación de evidencia importante y en la estrategia para incautarles cantidades sustanciales de mercancía a estas organizaciones, lo que impacta sus ganancias.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos dijo que: “Este operativo demuestra, una vez más, el compromiso de cada uno de los policías con la seguridad del pueblo de Puerto Rico. Evidencia que, si trabajamos en equipo, podemos lograr más y mejores resultados en la lucha contra el crimen. En el Departamento de Seguridad Publica, continuamos apoyando al Negociado de la Policía y a toda acción que ayude a trabajar por nuestro pueblo”.

“Los arrestos realizados durante el periodo de la investigación produjeron una fianza global de 539,790,971 dólares. Mientras, que para procesar a los más de 800 detenidos fue necesario emplear todos los recursos de su división, apoyados por fiscales adicionales del DJ y la asignación de alrededor de 20 jueces por parte de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT)”, mencionó Janet Parra, directora de la División de Crimen Organizado.

Mientras, el comisionado de la Superintendencia auxiliar de Operaciones Especiales, Carlos Cruz Burgos dijo que la labor investigativa, por parte de la Policía, estuvo a cargo de las divisiones de Drogas, Inteligencia y Arrestos Especiales. Estos contribuyeron significativamente en las investigaciones de homicidios que producirán futuras radicaciones de cargos criminales, lo que se proyecta que genere una reducción en asesinatos y otros delitos en ciertas áreas de la isla.

Wilson Lebrón Otaño, director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales de la Policía afirmó que la inteligencia recopilada durante este operativo es y continuará siendo de gran herramienta para el trabajo investigativo de sus agentes.

Contáctanos