Fraudes

Bandera roja: señales de que te quieren estafar

No caigas en la trampa. Te explicamos tres maneras que los ciberdelincuentes utilizan para robarte información y hasta dinero.

Getty Images

Con el continuo avance de la tecnología, podría ser difícil detectar una estafa, por lo que es importante conocer sobre las distintas amenazas cibernéticas que utilizan para robar tu información como Seguro Social, cuenta bancaria y tarjetas de crédito.

Tres modalidades de fraude que utilizan los delicuentes son "phishing", "vishing" y "smishing", que de conocerlos, puedes evitar "caer en el pescaíto".

PHISHING

En este tipo de fraude, los ciberdelincuentes intentarán estafarte utilizando correos electrónicos haciéndose pasar por una organización o empresa. Buscarán engañarte sobre un problema con alguna información personal y te facilitarán un enlace que al presionarlos, te dirigirán hacia páginas falsas. Es ahí, cuando pueden robar tu data y tu dinero. Usualmente, estos "emails" son bien sotisficados.

Recientemente, el Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico (DACO) alertó sobre este tipo de fraude en nombre de Banco Popular. Los criminales envían mensajes que parecen ser de la entidad bancaria, alegando transferencias electrónicas irregulares en la cuenta del receptor. En el mensaje, se insta a los consumidores a hacer clic en un enlace que los redirige a una solicitud de información personal, que luego se utiliza para cometer delitos.

¿Cómo evitarlo? Si intentan contactarte para corregir un supuesto error con algún dato, no caiga. Las instituciones financieras, principalmente, ya manejan con seguridad tus datos y no te enviarán un mensaje solicitándolos.

VISHING

El término "vishing" deriva de la unión de dos palabras: "voice" y "phishing", y se refiere a fraude a través de una llamada telefónica.

En estos casos, los ciberdelincuentes ya han obtenido alguna información confidencial -como tu correo electrónico o credenciales de tu cuenta bancaria- , pero necesitan una contraseña o dígitos para accesar.

Tras realizar este paso, te llamarán identificándose como empleado de una empresa e intentarán que reveles el mismo. En ocasiones, te dirán que hay una actividad sospechosa en tu cuenta, que podrías perder dinero o te la suspenderán, y que para evitarlo, necesitarán la clave.

Si recibe este tipo de llamada, cuelgue inmediatamente.

Ejemplo: Fraude por ATH Móvil: se hacen pasar por representante y le tumban $600

SMISHING

Además de emails y llamadas, estos pillos cibernéticos también utilizan mensajes de texto para obtener tu información.

Esta amenaza ocurre cuando una persona recibe un texto alertando sobre una compra sospechosa con tu tarjeta de crédito y te brindarán un número telefónico para que te comuniques.

Si devuelves la llamada, te atenderá una persona que se hará pasar por empleado de la empresa y te solicitará información confidencial para "cancelar la transacción".

Para evitar caer en este tipo de fraude, primero presta atención a los números sospechosos, y haga comiso a los mensajes que solicitan realizar una llamada o que pidan datos.

Una pareja evitó caer y narra cómo descubrieron la estafa.

Para evitar caer en las estafas, también haga uso del sentido común.

Aquí tres consejos para protegerse:

  • Bloquee las llamadas y mensajes de texto indeseados
  • Nunca de información personal o financiera en una llamada inesperada
  • No haga clic a enlaces de correos electrónicos sospechosos

Más contenido relacionado:

Detecta y bloquea cualquier llamada o mensaje fraudulento.
Contáctanos