Puerto Rico

Beneficiarios de Plan Vital y Medicare Platino: importante la recertificación

El proceso no es automático. Más de un millón de personas podrían perder sus beneficios. Aquí los detalles.

Medicaid-shutterstock_717417205

El Programa Medicaid realiza un nuevo esfuerzo para lograr que los beneficiarios con el Plan Vital y Medicare Platino, antes la reforma, realicen el proceso de recertificación de su elegibilidad y no pierdan su cobertura médica. 

“Es importante que todos nuestros beneficiarios sepan que el proceso de renovación no es automático. Todos aquellos que cuenten con la tarjeta de salud deben completar el proceso de renovación, de lo contrario perderán su cubierta médica”, dijo la directora del programa Dinorah Collazo, al explicar que el proceso de renovación responde a un mandato del Departamento de Salud federal, agencia que subvenciona los fondos que recibe la isla. 

Los eventos se llevarán a cabo el sábado, 16 de septiembre en el Auditorio Pachín Vicens, en Ponce; el domingo, 17 de septiembre en el Palacio de Recreación y Deportes, en Mayagüez; el miércoles, 20 de septiembre en el Centro de Bellas Artes y Actividades, en Culebra; el sábado, 23 de septiembre en el Coliseo Maestro Tomás Dones Hernández, en Fajardo; el domingo, 24 de septiembre en el Parque Pasivo José A. Méndez Franqui, en Camuy y el domingo, 30 de septiembre en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.  

Según se indicó, los eventos buscan localizar los esfuerzos en puntos estratégicos alrededor de la isla y concentrar los servicios en un solo lugar para el proceso de recertificación de Medicaid. En estas actividades estarán presentes agencias de gobierno en apoyo a la obtención de documentos necesarios, el equipo de atención a la recertificación del Programa Medicaid, actividades de entretenimiento para toda la familia y otras sorpresas.

En todos los eventos habrá actividades de entretenimiento musical, entretenimiento para los niños y toda la familia. Este sábado en Ponce la propuesta musical estará a cargo de DJ Imel, King Arthur, Banda Comeback, Tío Bohemia y Plenealo. Habrá clases de salsa y zumba. También estarán presentes los personajes de Atención Atención, el Payaso Chicle, casas de brincos, algodón, popcorn, entre otras sorpresas. 

El Programa Medicaid tiene la encomienda de completar el proceso de renovación de los sobre 1.6 millones de beneficiarios antes de marzo de 2024. Según los datos provistos por el Programa, a la fecha han recertificado la elegibilidad de 256,766 personas. En agosto, a 149,566 personas les correspondía renovar, de éstos el 43 por ciento no acudieron a completar el proceso. 

De acuerdo a las estadísticas, los beneficiarios entre 21 a 41 años pertenecen al grupo de edad que no está acudiendo al proceso de recertificación. 

El proceso de renovación es simple y existen varias alternativas para hacerlo: 

1.     Recertifícate en línea, utilizando el Portal del Ciudadano; entra a www.medicaid.pr.gov - https://prod-ua.preeservices.com/ -  correo electrónico para asistir a beneficiarios: prmp-renovaciones@salud.pr.gov

2.     Completa el formulario de recertificación y envíalo por correo postal:

Programa Medicaid 

Departamento de Salud

P.O. Box 70184

San Juan, P.R. 00936

3.     Visita una de las 64 oficinas locales de Medicaid alrededor de la Isla; 

·       Trae los documentos requeridos a tu cita para completar el proceso.

·       Puedes entregar el formulario junto a los documentos requeridos en el buzón.

4.     Comunícate al centro de llamadas de Medicaid al 787-641-4224, TTY/TDD: 787-625-6955 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

5.     Descarga la aplicación de ASES Vital en tu dispositivo móvil y completa el proceso. 

Fecha de los eventos:

16 de septiembre – Auditorio Pachín Vicent, Ponce 

17 de septiembre – Palacio de Recreación y Deportes, Mayagüez 

20 de septiembre – Centro de Bellas Artes Y Actividades, Culebra 

23 de septiembre – Coliseo Maestro Tomás Dones Hernández, Fajardo 

24 de septiembre – Parque Pasivo José A. Méndez Franqui, Camuy 

30 de septiembre – Coliseo Roberto Clemente, San Juan

Contáctanos