Buscan aumentar edad para venta y uso de vaping

Tras las muertes reportadas en EEUU por el uso de cigarillos electrónicos.

El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, informó el domingo sobre la presentación de dos proyectos para reglamentar el uso y venta de vaporizadores, cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales en la capital.

“La prensa ha reseñado en los pasados días cifras alarmante de fallecimientos en los Estados Unidos la cual vinculan al uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos. Para nosotros es imperativo el proteger y promover una excelente calidad de vida para los sanjuaneros; es nuestra responsabilidad. Por tal razón, presentamos estos dos proyectos los cuales serán el inicio de un proceso que incluirá vistas públicas, para obtener la información necesaria para reglamentar de forma efectiva el uso de estos productos en la ciudad, teniendo como objetivo salvaguardar la seguridad y vida de los sanjuaneros”, expresó Rigau mediante declaraciones escritas.

El consumo de cigarrillos tradicionales está siendo sustituido por los cigarrillos electrónicos, vaporizadores o “vapes”. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los cigarrillos electrónicos y vaporizadores producen un aerosol al calentar un líquido que, por lo general, contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol. Los usuarios inhalan este aerosol en sus pulmones y según el CDC, este puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas.

Ambos proyectos presentados buscan aumentar la edad mínima de la venta, donación, dispensa, despacho o distribución a 21 años en los límites territoriales del Municipio. El primero para los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, mientras el segundo para todo producto que contenga tabaco.

Se solicita además a todas las salas de emergencia dentro de los límites territoriales del Municipio a reportar todo caso sospechoso y/o confirmado de enfermedad aguda pulmonar compatible con un síndrome de distrés respiratorio agudo, asociado al uso de cigarrillos electrónico y/o vapeo al Departamento de Salud del Municipio.

Igualmente, los proyectos requieren que cualquier persona, natural o jurídica que viole las disposiciones de estas ordenanzas se le impondrá una multa administrativa de cinco mil dólares por cada violación. También se le impondrá un impuesto de cinco mil dólares anuales a cada compañía que se dedique a la manufactura, venta, distribución de cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores. Los recaudos de este impuesto se utilizarán para llevar a cabo una campaña informativa sobre los cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores en el Municipio.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos