Puerto Rico

Cámara aprueba la “Ley Natalia Nicole Ayala Rivera”

El proyecto revisa la clasificación y condiciones relacionadas a la modalidad de irse a la fuga tras ocurrido un accidente que provoque grave daño corporal o la muerte de una persona. 

En el reinicio de labores presenciales, la Cámara de Representantes aprobó el martes, sobre 40 medidas legislativas durante los trabajos de la sesión ordinaria. 

Entre las medidas aprobadas está el Proyecto de la Cámara 1957 para crear la “Ley Natalia Nicole Ayala Rivera”, que recibió 44 votos a favor y tres en contra durante la votación final. Este proyecto revisa la clasificación y condiciones relacionadas a la modalidad de irse a la fuga (hit and run) tras ocurrido un accidente que provoque grave daño corporal o la muerte de una persona. 

Asimismo, establece como mandatorio la imposición de supervisión electrónica, elimina la fianza diferida, excluye de toda convicción por dicho delito la posibilidad de obtener una sentencia suspendida o libertad a prueba, y dispone el cumplimiento consecutivo de la pena.

Se trata de la "ley Natalia Nicol".

“La intención de esta legislación es que no se repitan casos como los de la joven Natalia Nicole Ayala Rivera. Que sea un disuasivo. Que la gente sepa que si cometen una falta como esta y se va [de la escena], va a haber una pena”, afirmó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.  

Asimismo, el cuerpo legislativo dio paso al Proyecto de la Cámara 2002 para establecer como base presupuestaria la asignación de $500 millones para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que estos fondos serán de uso irrestricto para la operación diaria de la institución.

Los proyectos responden a la indignación tras resultado en el caso por la muerte de Natalia Nicol.

También concurrió con las enmiendas que el Senado realizó a la Resolución Conjunta de la Cámara 606, cuyo propósito es incentivar a la clase trabajadora al establecer el mecanismo de distribución de $250 millones de dólares  para el año contributivo 2023. 

Sobre el Proyecto del Senado 1400, la medida que establece un aumento salarial a la Judicatura, el cuerpo legislativo lo trabajará mediante un comité de conferencia luego de que fuera aprobado por descargue y, a través de una enmienda en sala, se eliminara parte del contenido. 

Contáctanos