Cámara de Representantes

Cámara aprueba medida para investigar manejo de neumáticos desechados

El gobernador Pedro Pierluisi declaró emergencia ambiental.

Neumáticos acumulados

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Eladio “Layito” Cardona anunció el martes, que la Cámara de Representantes aprobó una medida de su autoría para investigar el manejo de los neumáticos desechados.

La Resolución de la Cámara 309 ordena a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes a realizar una investigación a fondo sobre el funcionamiento y alcance de la Ley 41-2009, según enmendada, conocida como “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”por parte de la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Lee también: Gobernador declara emergencia ambiental por exceso de neumáticos usados

“La acumulación excesiva de neumáticos desechados en centros de venta y reparación puede tener consecuencias perjudiciales a la salud del pueblo puertorriqueño, proveyendo un ambiente propicio para la acumulación de aguas y la propagación de plagas, mosquito Aedes Aegypti, dengue, zica y chikungunya.   Además, hay comercios de neumáticos que pueden estar cerca de residencias o escuelas, y esta acumulación desproporcionada provee un ambiente peligroso para nuestros niños, no solo por las plagas que pudiesen propagarse, sino porque crea un área poco segura para ellos.”, sostuvo Cardona en la medida.

“En los últimos meses hemos visto como ha incrementado el número de neumáticos acumulados en los comercios que prestan servicios de venta y reparación de neumáticos. La Ley 41-2009, según enmendada, conocida como “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, otorga poderes y responsabilidades a la Junta de Calidad Ambiental y a la Autoridad de Desperdicios Sólidos, para establecer un adecuado procedimiento en el reciclaje de los neumáticos desechados. También, exige la implantación de una política sobre el reciclaje de neumáticos”, añadió el representante popular.

¿Cuál ha sido la solución inmediata? Alquilar almacenes para los neumáticos.

“La responsabilidad de implementación de la Ley 41-2009, según enmendada, conocida como ‘Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’, recae sobre la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos. Por lo tanto, queremos saber los alcances de la implementación de esta ley y la razón del incumplimiento al respecto.”, manifestó Cardona.

Ante la aglomeración desmedida de neumáticos desechados en gomeras y otras instalaciones alrededor de Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi, decretó un estado de emergencia ambiental.

Según se informó en comunicado de prensa, el primer ejecutivo activó todos los mecanismos necesarios para el manejo y disposición de los neumáticos y propuso que los materiales de las gomas de vehículos de motor puedan ser utilizados para asfalto y productos finales a base de caucho, entre otros fines.    

Mira aquí la Orden Ejecutiva.

Han tenido que asumir el transporte a los centros de acopio a pesar de que se paga un impuesto para ello.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos