Cannabis medicinal

Cámara aprueba proyecto que brinda protecciones laborales a pacientes de cannabis medicinal

La medida pasa ahora al Senado, donde se desconoce si cuenta con el respaldo para su aprobación.

La Cámara de Representantes, aprobó el viernes, el Proyecto de la Cámara 152, que brinda protecciones laborales a los pacientes registrados y autorizados de cannabis medicinal, medida de la autoría del representante Jesús Manuel Ortíz y a la que se se le unieron como coautores los representantes Rafael “Tatito” Hernández, Héctor Ferrer, Ramón Luis Cruz y Orlando Aponte. 

“Con este Proyecto, buscamos darle tranquilidad al empleado-paciente de beneficiarse del tratamiento de cannabis medicinal sin temor de ser penalizado y hasta despedido de su empleo. Incluso, la medida protege al paciente desde el proceso de reclutamiento y contratación. La jurisprudencia actual, permite que los ciudadanos puedan certificarse para su utilización medicinal, pero no protege del discrimen, exponiendo a los pacientes al no reclutamiento laboral, al despido o a represalias, entre otras consideraciones”, expresó Ortíz González en comunicación escrita.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Dijo esperar a que el Proyecto pase al Senado y cuente con el respaldo suficiente para ser aprobado y que luego sea convertido en Ley por el gobernador Pedro Pierluisi.

Conoce cuáles son los requisitos para utilizarla.

“Finalmente los pacientes no tendrían que escoger entre continuar con su tratamiento con cannabis o renunciar a su trabajo.  Bajo ningún concepto, esto es aceptable.  Así que confío que el Proyecto sea aprobado en Senado y posteriormente firmado por el Gobernador, quien en una reunión hace unas semanas me expresó su apoyo a la medida.  Así que seguiremos de cerca los sucesos relacionados en el Senado y posteriormente en el escritorio del Gobernador”, añadió.

El legislador por acumulación recordó que en Puerto Rico hay más de 100 mil pacientes registrados y certificados en el uso de Cannabis Medicinal y que tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, existen leyes estatales que permiten la utilización de cannabis medicinal a pacientes autorizados y debidamente certificados por el Estado. Sin embargo, no en todas las jurisdicciones existen leyes de protección laboral para proteger a empleados o aspirantes a empleados de discrimen por dar positivo a cannabis a raíz de algún medicamento que necesiten para atender sus condiciones.  

Asimismo, el Representante explicó que, aunque la Ley 42-2017 permite el uso del cannabis medicinal, no protege a los empleados que lo utilizan de ser penalizados por aprovechar dicho tratamiento. Por eso, con esta medida se busca atemperar el estado de derecho para proteger al empleado-paciente. 

Explica el proceso que tienen que seguir las autoridades.

“La aprobación de este proyecto le daría la tranquilidad al empleado-paciente de beneficiarse del tratamiento de cannabis medicinal sin temor de ser penalizado y hasta despedido de su empleo. Incluso, la medida protege al paciente desde el proceso de reclutamiento y contratación. El hecho de ser paciente tratando sus condiciones con cannabis medicinal no puede ser excusa para ser discriminado en el empleo”, añadió el representante popular.  

Para finalizar, Ortíz expresó que el proyecto además atiende la preocupación por parte de los patronos “ya que al tiempo que protegemos los pacientes, los patronos deben tener las garantías, de que si la utilización del cannabis medicinal representa peligro o interfiere con las funciones de trabajo del empleado; pone en riesgo una certificación o permiso expedido por el gobierno federal; o el empleado ingiera los medicamentos en horas laborables sin autorización, tendrán la garantía de la ley en no permitir el uso, siempre y cuando logren probar que la utilización interfiere con alguno de las disposiciones antes mencionadas”. 

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos