Jenniffer González

Cámara federal aprueba extender hasta diciembre los fondos de Medicaid para Puerto Rico

Se trata del pareo federal en un 76%.

tlmd_camara_representante_eeuu_470_265

La Cámara de Representantes federal concurrió con la versión de la resolución continua de presupuesto del Senado, que incluye extender hasta diciembre el pareo federal de los fondos de Medicaid en un 76%, anunció este jueves la comisionada residente, Jenniffer González Colón. 

“El Congreso respaldó nuestra propuesta de extender el pareo federal de 76 por ciento que ya habíamos conseguido bajo la Ley Pública 116-94. Esto, junto a la interpretación del Departamento de Salud de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) de esa misma ley del 2019, asegura que el Gobierno de Puerto Rico tenga fondos suficientes para continuar financiando la tarjeta de salud, lo que permite que los beneficiarios de Vital no pierdan su cubierta”, explicó la comisionada residente en comunicación escrita.

Biden firma y convierte en ley la medida provisional que evita el cierre del gobierno

El 20 de diciembre de 2019, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Ley Pública 116-94 o Ley de Asignaciones Futuras Consolidadas del 2020, que contenía los fondos impulsados por la comisionada para cubrir el funcionamiento en Puerto Rico del programa de la Reforma de Salud, Medicaid: $5.7 mil millones, la asignación más grande en la historia para este programa en la isla.

Lee aquí: Tenía Lamborghini, Ferrari y más carros; cargos contra empresario por evasión contributiva

La aprobación histórica de esta asignación incluyó pareo federal o FMAP por dos años a un 76%, cuando la isla antes históricamente recibía hasta un 55% de FMAP y con un tope de $375 millones que también mejoró las finanzas del estado y el acceso a los servicios de salud de la población más necesitada. Con la aprobación, se añadieron beneficios, aumentó el pago a proveedores e ingresar a casi 200,000 personas adicionales al Plan Vital.

En septiembre de este año, HHS explicó que, al preparar los cálculos de las asignaciones de Medicaid para el siguiente año fiscal, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) interpretaron que los cálculos para las asignaciones del año fiscal 22 y cada año fiscal posterior, son significativamente más altos de lo anticipado. Esta significa que, en octubre del 2021, cuando comience el nuevo año fiscal federal, Puerto Rico tendrá acceso a hasta 2.9 mil millones de dólares para Medicaid.

Te podría interesar: Anuncian desembolso de $83.5 millones del pago de Premium Pay

El pasado 20 de septiembre la comisionada anunció que en el Comité de Asignaciones se acordó incluir en la resolución continua de presupuesto que se mantengan 76 por ciento de FMAP por la vigencia de la medida. El día siguiente, la Cámara de Representantes votó a favor de la medida. Una vez en el Senado, este cuerpo radicó su propia resolución continua de presupuesto, eliminando el lenguaje que extendía el límite de la deuda nacional, pero manteniendo las disposiciones relativas al programa de Medicaid de Puerto Rico.

Dice sentirse esperanzado con la entrada de Josué Colón como director ejecutivo.

Esta nueva versión, que incluye el 76 por ciento de FMAP para la isla, fue aprobada esta mañana por el Senado y acaba de ser aprobada en la Cámara de Representantes, por lo que pasaría para la firma del presidente hoy mismo. La medida busca además proveer financiamiento a las agencias federales en el nuevo año fiscal que comienza mañana, para que estas puedan seguir operando. La legislación tiene una vigencia hasta el próximo 3 de diciembre de 2021.

Contáctanos