Cámara de Representantes

Continúa el tranque entre el Gobierno y la Junta por el Plan de Ajuste de la Deuda

El ente fiscal amenaza con solicitar que se desestime el proyecto.

Cámara de Representantes y Senado logran acuerdo sobre el lenguaje del Proyecto sobre el Plan de Ajuste de Deuda.

A pesar de que la Legislatura llegó a un acuerdo para aprobar el proyecto 1003, del Plan de Ajuste de la Deuda, la Junta de Supervisión Fiscal adelantó este lunes -en la vista de urgencia que ordenó la Jueza Laura Taylor Swain- que no daría el visto bueno a la medida, con el nuevo lenguaje.

De ese ser el caso final, la Junta y el Gobierno tendrían que entrar en un nuevo proceso de mediación, ordenado por el tribunal.

“Mi paciencia se está acabando", advirtió la jueza.

La Junta hizo varios intentos para que la jueza aplazara la vista de confirmación de la medida, pautada para el 8 de noviembre. Sin embargo, Swain se negó. El ente federal amenazó, además, con solicitar que se desestime el proyecto y utilizar otros mecanismos para resolver el tema de la deuda.

El Gobierno, por su parte, pidió que se permita continuar con el proceso legislativo y prometió aprobar el proyecto este martes.

“El proceso democrático debe ser respetado”, argumentó el gobernador Pedro Pierluisi en la vista.

Posteriormente, el mandatario envió las siguientes declaraciones escritas:

“Estamos en una coyuntura histórica y la posición de mi administración ha sido consistente desde el principio. Tenemos que acabar con la quiebra del Gobierno de Puerto Rico y las pensiones públicas tienen que ser protegidas y así será. Fuimos claros en la vista de estatus convocada por la Jueza Laura Taylor Swain, en que se debe mantener en pie el proceso de confirmación del Plan de Ajuste de Deuda y la Jueza estuvo de acuerdo. Reiteramos nuestro llamado a la Junta de Supervisión a encontrar el consenso que nuestro pueblo espera y necesita para lograr el fin de la quiebra y lograr que Puerto Rico vuelva a crecer. Mi administración y el liderato legislativo ya están a punto de lograr ese consenso y solo falta que la Junta de Supervisión continúe adelante con el proceso de la reestructuración y permita que la Jueza Taylor Swain tome las decisiones que correspondan”.

El acuerdo en Legislatura

Las delegaciones mayoritarias del Senado y la Cámara de Representantes lograron en la noche del domingo un acuerdo en el lenguaje de la medida que viabilizaría el Plan de Ajuste de Deuda.

Lee también: Plan de Ajuste de la Deuda: Jueza Swain ordena a la Junta y al Gobierno a comparecer a vista urgente

“Anoche anunciamos que las delegaciones mayoritarias del Senado y la Cámara de Representantes, junto al Secretario de Estado en representación del Gobernador, hemos logrado un acuerdo sobre el lenguaje del Plan de Ajuste de Deuda, que encaminará finalmente la recuperación de Puerto Rico. Como Presidente del Senado nos complace anunciar que como parte de los acuerdos se estarán incorporando la totalidad de los diez puntos de la agenda prioritaria de política pública que nos comprometimos con el País, según estableció la delegación del Partido Popular en el Senado”, expresó el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

A solo horas para que se de la reunión convocada por la jueza federal Laura Taylor Swain.

Por su parte, el portavoz del PNP del Senado, Thomas Rivera Schatz, el expresidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, y el Portavoz Alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, señalaron que: “Las enmiendas que garantizan ceros recortes a las pensiones de nuestros retirados, los derechos de los maestros, servidores públicos, la Universidad de Puerto Rico y los municipios, entre otros, han sido aceptadas. Agradecemos la disponibilidad del diálogo de la delegación del PPD. Ahora, habrá los votos y vamos con un solo mensaje."

De cara a la reunión urgente convocada para mañana por la jueza Taylor Swain para discutir el Proyecto.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, expresó en declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez, lo siguiente: “Para nosotros en la Cámara de Representantes es un honor que nos hayan permitido participar del proceso de deliberación interno en el Senado, para poder culminar con el proceso legislativo que le permitirá a Puerto Rico salir de la quiebra. Anoche, pudimos discutir un lenguaje aclaratorio de enmiendas para atender las dudas que se han ventilado en la última semana y media, y con las cuales no tenemos reparos."

Finalmente, el Secretario de Estado, Omar Marrero, expresó a nombre del Gobernador que: “Nos complace enormemente que hayamos podido alcanzar un acuerdo bipartita por el bienestar de Puerto Rico, llevando una sola voz y protegiendo a nuestros pensionados, nuestros municipios y la Universidad de Puerto Rico, así como a otros sectores vulnerables importantes. Este siempre ha sido el norte del Gobernador Pedro Pierluisi y de nuestra administración.”

Exit mobile version