Puerto Rico

Canes de la Unidad K-9 son ascendidos a Sargentos

La uniformada se viste de gala en un acto sin precedentes para homenajear a los leales compañeros de cuatro patas.

Telemundo

En un emotivo evento que marca un hito en la historia de la policía, 36 canes del escuadrón K-9 fueron ascendidos este miércoles al rango de sargentos, en reconocimiento de su inigualable contribución a la seguridad y protección ciudadana, esto como parte de la celebración de la Semana de la Uniformada.

La ceremonia, presidida por el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, reconoció a nueve canes activos y seis canes retirados. En la ceremonia también se rindió un homenaje póstumo a 20 canes fallecidos que prestaron servicios por los pasados años, dejando un legado de valor y dedicación.

La Unidad Canina de Bayamón fue el escenario donde se llevó a cabo este reconocimiento sin precedentes. Los asistentes al evento, titulado: “Honrando la labor de nuestros agentes caninos K-9”, presenciaron un desfile donde los protagonistas, acompañados de sus manejadores, recibieron medallas y certificados, simbolizando su ascenso y la gratitud de la comunidad a su servicio.

"Hacemos este merecido reconocimiento a mis policías de la Unidad Canina, en armonía con la política pública de promover el respeto por todos los seres vivos…”, expresó López Figueroa en declaraciones escritas, destacando el invaluable apoyo de estos canes en las operaciones cotidianas de la fuerza. Este acto no solo celebra sus logros, sino que también busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de su labor.

“Son muchas las muestras de valor que han realizado estos canes en respaldo a nuestras labores cotidianas de investigación y protección de los ciudadanos…”, agregó.

La ceremonia se enmarca dentro de los esfuerzos por parte de la policía para fomentar el bienestar animal y la educación en torno a este tema, incluyendo la implementación de un currículo especializado para los agentes, la Ley 154, conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.

En torno a los canes próximos al retiro, la administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado, explicó que estos pudieran ser adoptados. Los caninos serán ofrecidos en primera instancia a los agentes que los manejan, de modo que puedan pasar de ser animales de servicio a mascotas domésticas.

"Los perros de la unidad viven en la casa de su oficial a cargo, con miras a fomentar el vínculo entre ellos. Después de pasar años compartiendo trabajo, vehículo y hogar, entre ambos se desarrolla una relación especial que se prolonga hasta el retiro del can o el traslado del agente a otra unidad. La mayoría de los manejadores se quedan con los canes. Pasan a formar parte de la familia del policía. Es un vínculo que nadie lo rompe y nosotros queremos promoverlo y protegerlo", aseguró la también Principal Oficial de Compras del Gobierno de Puerto Rico.

Con un total de 54 agentes caninos en la isla, la Unidad Canina continúa seleccionando y entrenando perros de las razas pastor alemán y belga malinois, conocidos por su inteligencia y habilidad para enfrentar desafíos complejos. El entrenamiento, que forma parte de la adquisición del can, tiene una duración de 200 a 300 horas, y practican en escenarios que simulan situaciones reales, antes de certificarlos y sacarlos a la calle para realizar labores.

Contáctanos