El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Ponce radicó un nuevo cargo esta noche contra Jeromy Pietri Napoleoni, quien fue arrestado este viernes en medio de una persecución, luego de permanecer prófugo tras la radicación de cargos en su contra en noviembre del año pasado, por el asesinato del teniente militar, Jancarlo Rivera Lugo.
La fiscal Annette Esteves presentó un nuevo cargo por la portación de un arma de fuego con un aditamento para disparar en automático, en violación del Artículo 6.09 de la Ley de Armas de Puerto Rico.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El arma fue entregada a Pietri Napoleoni por su pareja, Annette Paola Caquías Martínez, mientras este se mantenía oculto cerca del río Guayanilla. Por tal razón, a la mujer se le radicó un cargo similar, además, un cargo por facilitar un arma a tercero; ambos por virtud de la Ley de Armas. Caquías Martínez también enfrenta un cargo de encubrimiento, según tipificado en el Artículo 280 del Código Penal de Puerto Rico.
La jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, escuchó la prueba presentada por el Ministerio Público y determinó causa para arresto contra ambos imputados. La fianza impuesta a Pietri Napoleoni fue de $100, 000. Mientras, a Caquías Martínez se le fijó la cantidad de $75, 000.
"Agradezco la labor de la Fiscalía de Ponce al procesar en esta etapa a estas personas que actúan de manera desafiante a la autoridad y creen que pueden burlar el sistema de justicia. La muerte de Jancarlo Rivera Lugo y la agresión a su prometida, Jineyshka Cruz Bonilla, no quedarán impunes. Nos encargaremos de que enfrenten el proceso judicial con todo el peso de la ley", expresó el secretario de Justicia.
Según la investigación, los imputados tuvieron un encuentro clandestino en un paraje en Guayanilla donde Caquías Martínez, quien se encuentra embarazada, le entregó a Pietri Napoleoni una bolsa que contenía el arma de fuego cargada con más de 20 municiones, $2,410.25 en efectivo y una gran cantidad de pastillas, que se enviaron al laboratorio para su correspondiente análisis.
La vista preliminar fue señalada para el 19 de enero.
La mujer, que está en su octavo mes de embarazo, tiene dos menores de 2 y 3 años, los cuales pasaron al Departamento de la Familia. Esta había sido llevada a un hospital para ser evaluada. Ambos se encuentran en buen estado de salud.
El Comisionado de la Policía le había hecho un llamado a Pietri Napoleoni a que, al igual que su madre, Ana Napoleoni, se entregara.
"Tuviste el valor para matar a ese joven productivo Jancarlo Rivera, ten el valor también para enfrentar la justicia. No vamos a escatimar con tiempo ni personal para dar con su paradero", expresó López Figueroa.
Ana Napoleoni se entregó el pasado martes, 27 de diciembre, acompañada de su abogado en el tribunal de Ponce.
"Ella ha querido entregarse hace un tiempo. Siempre ha sido su intención enfrentar el proceso y poder defenderse", dijo a este medio su abogado de defensa, el licenciado Luis Quiñones.
El crimen ocurrió el pasado 14 de noviembre, en la calle 12 del barrio El Tuque en Ponce, donde se presume existe un punto de drogas, luego de que Rivera se viera involucrado en una discusión por presuntamente manejar en contra de las instrucciones que habían establecido los criminales.
La única testigo presencial del crimen es la prometida de Rivera Lugo, quien es protegida por las autoridades, pues fue amenazada por Napoleoni Medina.
Sin embargo, la Policía cuenta con videos de las cámaras de seguridad de la residencia de la imputada.
CARGOS CONTRA AMBOS
El 23 de noviembre, el juez Carlos Quiñones Capacetti del Tribunal de Ponce encontró causa para arresto en ausencia contra madre e hijo.
A los imputados se le radicaron cargos por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo agravado y violaciones a la Ley de Armas, por portar, apuntar y disparar armas automáticas. La fiscal Annette Esteves Serrano también presentó un cargo de amenaza o intimidación contra Napoleoni Medina.
El juez impuso una fianza de $5 millones para cada uno.
Napoleoni Medina tiene expediente criminal por apropiación ilegal en 2012.
En ese momento, al ser fichada, la Policía la describió como "arrogante". Además, tomó fotografías de tatuajes que posee en el brazo y una pierna.