Casos policiacos

Capturan a Carlos Cotto Cruz conocido como “Wasa” en Orocovis

Colaboración de Policía y federales | Sospechoso de varios crímenes violentos.

La Policía de Puerto Rico difunde una foto de Carlos Cotto Cruz, conocido como "Wasa", sospechoso de crímenes violentos.

Durante una colaboración de la Policía y autoridades federales se capturó a Carlos Cotto Cruz conocido como "Wasa", sospechoso de varios crímenes.

A Wasa le ocuparon 6 kilos de drogas y armas.

Según explicó el comisionado Antonio López Figueroa, sobre Cotto Cruz pesan múltiples delitos, entre estos casos por sustancias controladas, ley de armas y violencia doméstica. Además, tiene dos órdenes de arresto por asesinato y ley de armas, así como otra orden de arresto federal por violación a las condiciones de probatoria.  

López Figueroa señaló que la captura del prófugo fue el resultado de una iniciativa especial que integra el Plan de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico, desarrollado y ejecutado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico.  Como parte de esta iniciativa, que persigue sacar de circulación a criminales de alto perfil, quienes representan una amenaza para los ciudadanos, el grupo de trabajo liderado por el coronel Carlos Cruz, con su coordinador el teniente José Rosa, han logrado el arresto de treinta gatilleros y líderes del bajo mundo.  

El Comisionado añadió, que para lograr el arresto de Wasa, la Policía de Puerto Rico, contó con el apoyo del Departamento de Justicia y la Oficina de Alguaciles federales.  

“Una de nuestras prioridades para combatir el crimen, es sacar de circulación a gatilleros, líderes de grupos criminales y delincuentes de alto perfil. De este modo, reducimos los crímenes mayores y reducimos el riesgo que representa para los ciudadanos el que estos sujetos permanezcan en la libre de comunidad”, expresó el Comisionado de la Policía.  

A Cotto Cruz se le imputa un doble asesinato una tentativa de asesinato violación a la Ley de Armas. La orden de arresto en contra del imputado fue emitida desde el 4 de diciembre del 2020. 

"Nuevamente el trabajo en equipo entre el Negociado de la Policía y las autoridades federales, en este caso los US Marshalls, rinde frutos. Carlos "Wasa" Cotto Cruz era uno de los más buscados y hoy fue capturado y será procesado continuamos laborando en conjunto para que nuestra isla sea más segura". Manifestó el secretario de seguridad pública Alexis Torres. 

Tras el arresto de Cotto Cruz, los agentes de la Policía sometieron la evidencia recopilada a la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, dirigida por la fiscal Janet Parra. Esta, junto al fiscal Héctor Siaca, formaron parte del equipo conformado para lograr el arresto e iniciar el proceso de radicación de cargos contra Cotto Cruz en la esfera local.  

La fiscal Parra coordinó con la fiscal Maribel Mujica de la Fiscalía de Caguas para proceder a diligenciar las órdenes de arrestos que este ya tenía previamente expedidas por caso de asesinatos.  

Cotto Cruz fue mencionado durante la investigación por el asesinato de tres policías en el Expreso Román Baldorioty de Castro, en enero de este año.

Sin embargo, la Policía confirmó que no fue él, si no David Emanuel Rivera Batiz, quien fue asesinado y le colocaron un cartel que decía “yo soy el responsable del asesinato de los guardias. Aquí está”.

Más casos policiacos.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos