CBP

Cargos contra varios sujetos por transportar 43 haitianos indocumentados a Isla de Mona

Los acusados son de nacionalidad dominicana.

Cuatro hombres de nacionalidad dominicana comparecieron esta semana ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Juan enfrentando cargos criminales luego de que los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos los arrestaran por supuestamente transportar a 43 indocumentados haitianos a la isla de Mona.

El Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos emitió este viernes una advertencia sobre los peligros de cruzar el Pasaje de Mona y dejar a los migrantes en la inhóspita isla de Mona.

“Continuaremos con el enjuiciamiento penal de cualquiera que introduzca ilegalmente a indocumentados en los Estados Unidos”, declaró Xavier Morales, agente jefe de patrulla en el sector de Ramey. “Traer a no ciudadanos a la isla de Mona es un delito grave y pone vidas en peligro. Llevaremos a los contrabandistas ante la justicia.”

Lee aquí: EN VIDEO | Buscan a sujeto por intento de carjacking en Bayamón

Al reducir los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de los traficantes, que ponen en peligro la vida y la integridad de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgados por eludir los controles fronterizos.

Carlos Javier López, Josué Elías Robles, Jonathan García y Mauricio Sosa Belén comparecieron ante los magistrados de los Estados Unidos Marcos E. López y Marshal D. Morgan para sus audiencias iniciales. Están acusados ​​de violar el Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1324, por traer y albergar a migrantes.

"El Ministerio Público ha probado todos los elementos de culpabilidad".

Un escampavía de la Guardia Costera de Estados Unidos transportó al grupo al puerto de Mayagüez, donde la Patrulla Fronteriza tomó su custodia para el procedimiento correspondiente.

Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentarían hasta 20 años de prisión, una multa de hasta $250,000, o ambas.

Contáctanos