Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Celebran en el aeropuerto LMM el rol de la mujer en la aviación

"Girls in Aviation Day" | Buscan inspirar y animar a las niñas a estudiar aviación y otras carreras relacionadas al transporte aéreo.

Telemundo

Con la participación de sobre 400 estudiantes, en su mayoría niñas y jóvenes universitarias, Aerostar Puerto Rico y el capítulo local de Women in Aviation International (WAI-PR) celebraron este sábado el "Girls in Aviation Day" en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, con el fin de inspirar y animar a las niñas a estudiar aviación y otras carreras disponibles en la industria del transporte aéreo.

La agenda del evento educativo, que celebra anualmente WAI-PR Chapter, incluyó un homenaje a seis mujeres veteranas de la aviación, un motivador mensaje de la exteniente coronel de las Fuerzas Aéreas y pionera en la aviación militar, Olga E. Custodio, una exhibición de aeronaves,  la entrega de becas y una serie de juegos educativos e interactivos del programa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) para estimular el interés de la población femenina en la aviación y la aeronáutica.

Jóvenes y niñas entre los 10 y 17 años y cerca de 100 invitados y figuras de la aviación comercial fueron parte del público congregado en el aeropuerto para aprender sobre las oportunidades y diversidad que ofrece esta industria.

"Las mujeres han tenido una participación importante en la historia de la aviación. Su presencia en el transporte aéreo es cada vez mayor, así como sus notables y decididas aportaciones, pero vemos que no es suficiente. Al presente, apenas el 5% de los pilotos a nivel mundial son mujeres. Hay un desbalance. Nuestro propósito en el día de hoy es apoyar al capítulo de Puerto Rico de la  Women in Aviation International en su misión de presentarle a niñas y jóvenes las oportunidades disponibles de carreras en la aviación, como pilotos, ingenieras, astronautas, despachadoras de vuelos, controladoras de tráfico aéreo, entre los trabajos a los que pueden aspirar dentro de la industria", manifestó el presidente de Aerostar, Jorge Hernández.

El ejecutivo explicó que Aerostar ha sido aliado de la organización sin fines de lucro por los pasados tres años y por primera vez, anfitrión de la magna actividad Girls in Aviation Day. Según dijo, en los pasados tres años, Aerostar ha aportado alrededor de $25,000 entre donativos y colaboraciones.

Por su parte la exteniente coronel Custodio, la primera mujer latina en ser capitana de aviación comercial y recipiente de un reconocimiento en combate aéreo por volar un T-38 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ofreció un mensaje motivador sobre las numerosas oportunidades que se abren para las mujeres con voluntad y perseverancia. A su vez, fue objeto de un homenaje por sus logros profesionales y personales.

Durante el singular evento, los alumnos pasaron por grupos a la exhibición de más de diez aeronaves, entre helicópteros y aviones, en el área de la rampa, donde se estacionan los aviones junto a la terminal para cargar pasajeros y equipaje.  Además, Aerostar exhibió en dicho espacio un nuevo camión de emergencias, adscrito a la división de rescate aéreo del aeropuerto (ARFF por sus siglas en inglés), que se adquirió recientemente. Los jóvenes aprovecharon la oportunidad para tomar fotos, desde un lugar privilegiado, y para conocer las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones comerciales y las distintas funciones que desempeñan los empleados.

A continuación, los alumnos pasaron a participar, en un ambiente animado y con toda clase de apoyo y motivación, en una serie de más de 30 juegos y actividades interactivas. Las iniciativas giraban en torno a las diferentes áreas que integran el aeropuerto. Entre las categorías tratadas figuran el aeropuerto, la seguridad y las torres de control.

El capítulo de Puerto Rico de la organización internacional de mujeres en la aviación ofreció becas de $1,000 a cuatro alumnos activos del capítulo de Puerto Rico para sus estudios de aviación. 

Interesados en conocer más sobre la misión de WAI-PR, pueden acceder a sus redes sociales en IG: waipuertorico o FB: Women in Aviation Puerto Rico.

Contáctanos