Departamento de Educación

Charlie Delgado urge al Departamento de Educación a atender desigualdad educativa durante semestre virtual

El candidato a la gobernación presenta propuestas para transformar el sistema público de enseñanza.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, urgió este miércoles al Departamento de Educación a elaborar un plan de trabajo que atienda de forma particular a las familias y estudiantes de escasos recursos que no cuentan con el servicio de internet para poder cumplir con el currículo virtual.

“La educación es una responsabilidad compartida que va desde el estudiante, los padres, los maestros y el Departamento de Educación. Sin embargo, creo que, en este inicio de semestre virtual, la desigualdad educativa queda más al descubierto porque no todas las familias cuentan con los recursos para tener el servicio de internet en sus casas. Sobre todo, fuera del área metropolitana. Por este medio hago un llamado público al secretario de Educación para que se elabore un plan para atender estos casos, teniendo en mente que los municipios podemos ayudar en esa encomienda”, sostuvo Delgado Altieri en comunicado de prensa.

Del mismo modo, el alcalde de Isabela añadió que el problema de la falta de acceso al internet no solo se limita a los estudiantes, sino que también existen maestros que no cuentan con los recursos económicos para tener el servicio en sus residencias.

“No podemos partir de la premisa de que todos los estudiantes y todos los maestros cuentan con internet. Esa podrá ser la realidad en algunas zonas del área metropolitana, pero no es así a través del resto de la isla”, manifestó Delgado Altieri al tiempo que añadió que la situación se agrava con los estudiantes de educación especial.

Según Delgado Altieri, en junio propuso convertir la escuela pública en un eje comunitario y democrático, donde los, niñas y niños encuentren un entorno que les agrade. Lo describió como "un segundo hogar donde se sientan protegidos, alimentados y que le permita acceder a las herramientas para salir de los niveles de pobreza. La escuela, por sí misma, será un proyecto comunitario".

Entre las propuestas presentadas por Delgado Altieri para transformar el sistema público en un proyecto comunitario educativo se encuentran:

1.Reestructuración del presupuesto para que los fondos necesarios para la administración de los planteles lleguen directamente y beneficie a los: 294,535 estudiantes, 28 mil maestros y las 836 escuelas. La inversión en servicios será para: atender las necesidades de los estudiantes, mejorar las condiciones laborales de los maestros y fortalecer y mejorar la escuela pública.

2.Ampliar los programas de horario extendido escolar para ofrecer tutorías y actividades curriculares, atajando la deserción escolar y los problemas de delincuencia que surgen de la falta de supervisión de los jóvenes en los horarios de 3 a 6 de la tarde. Además, integrará adiestramientos y programas de estudios para beneficio de toda la comunidad.

3.Proponer legislación que establezca los principios necesarios para la política pública de descentralización de competencias a los municipios, con el correspondiente presupuesto de forma ordenada y efectiva. Llevará a las escuelas servicios que los alcaldes, que tienen contacto inmediato directo con las comunidades, pueden proveer más ágilmente como: mantenimiento de escuelas, la transportación escolar, la seguridad, servicios como tutorías artes y deportes.

4.Declarar una lucha contra la deserción escolar ofreciendo servicios educativos que serán identificados individualmente para cada niña o niño, por los maestros y la comunidad escolar.

5.Apoyar modelos educativos que funcionan como: la educación Montessori, enseñanza utilizando el modelo de neuro aprendizaje y las escuelas residenciales para estudiantes talentosos.

6.Implantar estrategias para que el uso de la tecnología deje de ser un elemento adicional de discriminación para los estudiantes. El tener o no acceso a internet no puede ser un factor adicional que afecte el aprovechamiento escolar de los alumnos.

7.Establecer un sistema de total transparencia donde las transacciones del Departamento sean de dominio público y no permita la corrupción ni el aprovechamiento económico de algunos sectores de la población.

8.Rescatar, fortalecer y ampliar los programas de educación vocacional y técnica para que Puerto Rico cuente con líderes en la industria, en el comercio, en el servicio público capaces de pensar críticamente y apoyar el desarrollo económico.

9.Asegurar la estabilidad fiscal y económica de la Universidad de Puerto Rico devolviéndole los recursos y los fondos que le han quitado a la institución en los últimos cuatro años. Asignar anualmente a la UPR un presupuesto en función del Producto Nacional Bruto, que comenzará con una asignación de 1.05% del PNB para el año fiscal 2021-2022 (primer presupuesto de la próxima administración) hasta alcanzar el 1.38% en cuatro años.

Contáctanos