salud

Ciencias Médicas anuncia nuevo plan para lograr la acreditación del Programa de Neurocirugía

Solicitarán de forma directa la acreditación, en lugar de presentar una apelación a la determinación de cierre que tomó la agencia acreditadora.

Imagen básica de Ciencias Médicas
Archivo

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este sábado que solicitará de forma directa la acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía de la Escuela de Medicina, una vez concluya la acreditación vigente, en lugar de presentar una apelación a la determinación de cierre que tomó la agencia acreditadora.

El nuevo plan de acción le permitiría al Programa retomar su acreditación con mayor agilidad, a la vez que le brinda la posibilidad de tener nuevos residentes a partir del verano de 2023; a diferencia de una apelación que podría extender este proceso uno o dos años más.

Lee también: Doctor denuncia la venta de tarjetas de vacunación contra el COVID-19 en la Isla

“Nuestra meta principal es volver a reclutar nuevos residentes para el Programa de Residencia de Neurocirugía lo antes posible. Esta determinación la tomamos en consulta con expertos en procesos de acreditación y en acuerdo con la facultad. Solicitar de forma directa la acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía, una vez concluya la acreditación vigente, es la mejor alternativa que tenemos; contrario a iniciar un proceso de apelación, el cual muy pocas veces prospera y usualmente es muy largo y oneroso”, explicó el Dr. Humberto M. Guiot, Decano Interino de la Escuela de Medicina. 

Por su parte, la Dra. Wanda T. Maldonado-Dávila, Rectora Interina del RCM afirmó que, “el Programa de Residencia de Neurocirugía está en un proceso de reestructuración para retomar el sitial de excelencia que le ha caracterizado. Estamos trabajando arduamente para tener éxito en esta encomienda. En colaboración con el Departamento de Salud y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, atenderemos los hallazgos de la agencia acreditadora para cumplir con sus estándares y expectativas. Por otro lado, los residentes del Programa que solicitaron traslado ya están relocalizados en instituciones de prestigio en los Estados Unidos. Esto en nada debe afectar los servicios de neurocirugía que se ofrecen en el Centro Médico de Puerto Rico, ya que la función de los residentes es primordialmente de aprendizaje. Confiamos en que ASEM está tomando las medidas pertinentes para cumplir con las necesidades de salud de la ciudadanía. La facultad del Programa de Residencia de Neurocirugía está comprometida en seguir ofreciendo sus servicios de salud para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”.  

Buscan propiciar eventos a 100% de capacidad con personas vacunadas.

Cabe destacar que el Programa de Residencia de Neurocirugía continúa en función hasta junio de 2022. Durante este periodo, dos residentes completarán su meta académica en la Escuela de Medicina del Recinto.   

“La Administración Central de la Universidad de Puerto Rico le está brindando todo su apoyo al Recinto de Ciencias Médicas y a su Programa de Neurocirugía para lograr la meta establecida de abrir el programa con la mayor prontitud. Entendemos que, de cara al futuro, la estrategia de solicitar de forma directa la acreditación será de beneficio para fortalecer el programa y la experiencia académica de sus residentes. En este proceso también ha sido vital poder contar con el apoyo del gobierno central. Continuaremos trabajando en colaboración con el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, el Departamento de Salud y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico. Estamos comprometidos en continuar cumpliendo nuestra misión de formar el capital humano que necesita Puerto Rico en el ámbito de la Salud con la misma excelencia que ha distinguido a la institución por 118 años”, expuso el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock. 

La Escuela de Medicina del Recinto cuenta con 38 Programas de Residencia de los cuales 37 están acreditados.

Aquí los detalles.
Contáctanos