UPR

Ciencias Médicas ofrece histórico curso sobre cuidados de salud dirigidos a la comunidad LGBTQ+

El curso también promoverá el aprendizaje interprofesional, ya que lo pueden tomar los estudiantes de las seis Escuelas que componen el RCM.

Con el propósito de proveer experiencias de aprendizaje que promuevan un cuidado holístico a los individuos y familias de la comunidad LGBTQ+, la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este lunes la creación del curso Enfe 5225 – Cuidados de salud dirigidos a individuos y familias de la comunidad LGBTQ+.

El curso también promoverá el aprendizaje interprofesional, ya que lo pueden tomar los estudiantes de las seis Escuelas que componen el RCM, se indicó en una comunicación escrita.

En 2003 recibió un trasplante de riñón y desde entonces, colaboraba con distintas organizaciones para educar sobre el trasplante de órganos.

De esta forma, la Escuela de Enfermería del RCM es pionera en Puerto Rico en ofrecer este tipo de curso a estudiantes de nivel subgraduado y graduado.

El curso que marca un hito histórico en la academia y la formación de los profesionales de la salud en la Isla, fue desarrollado por la doctora Leyra Figueroa, Decana de Asuntos Académicos de la Escuela de Enfermería; la profesora Irma Vazquez, Decana de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Enfermería y el profesor Felix Román, Director de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales y de la Escuela de Enfermería del RCM. También, contó con la participación del activista comunitario Alejandro Santiago Calderón.

Lee también: A viva voz: Cámara aprueba presupuesto de $10,112 millones

“Nuestra Escuela está comprometida con brindar una experiencia educativa de excelencia y de vanguardia en las Ciencias de Enfermería. La facultad de Enfermería está altamente cualificada con peritaje en diversas áreas de especialización. Se destaca por su dedicación, liderato y actitud futurista para enfrentar los nuevos retos que demanda la Educación Superior”, expuso la doctora Suane Sánchez, Decana de la Escuela de Enfermería.

Importante, además de medicamentos, cuidar la dieta y hacer ejercicios.

Según el profesor Félix Román, “las personas de la comunidad LGBTQ+ forman parte innegable de la sociedad puertorriqueña. A pesar de que este colectivo constituye un grupo social cuantitativamente y cualitativamente relevante en nuestro país, la orientación sexual y la identidad de género no están recogidas en la mayoría de las estadísticas y estudios de salud nacionales. Por esto, se conoce poco acerca de las necesidades, problemáticas y desigualdades en salud de la población LGBTQ+ en Puerto Rico. Es por esto que una de las metas de este curso está enfocada en mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas LGBTQ+”.

Por su parte, la doctora Leyra Figueroa opinó que, “todo profesional de la enfermería debe ofrecer un cuidado culturalmente congruente, defender los derechos de las personas LGBTQ+, aportar proactivamente a disminuir las desigualdades en la salud y aumentar la calidad del cuidado a los individuos, familias y comunidades. Habitualmente las necesidades específicas en salud de la población LGBTQ+ son insuficientemente conocidas o incluso ignoradas por las autoridades y por los profesionales de la salud”.

Se trata del primer fármaco en ser aprobado para tratar esta enfermedad en los últimos 20 años.

Cabe destacar que este curso también busca capacitar profesionales que por medio de las intervenciones hagan justicia social en salud y brinden un cuidado culturalmente competente.

“Estamos muy orgullosos de poder desarrollar esta alternativa académica. Este curso tiene como objetivo promover que las personas LGBTQ+ puedan gozar de una vida larga y de calidad de vida. Esto requiere un abordaje concreto desde la información, la investigación, los servicios y la formación de los profesionales de la salud; así como los administraciones encargados de la salud pública”, concluyó la profesora Irma Vázquez.

Contáctanos