Comisión Estatal de Elecciones

Comisionada del PPD no participará en proceso para escoger presidente de la CEE

Asegura que se trata de una violación a la ley.

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático,  Karla Angleró González informó este miércoles que no va a participar en el proceso para nombrar un presidente de la Comisión Estatal de Elecciones bajo el alegato de que es una violación a la Ley.

“Es hora de que el gobernador Pierluisi Urrutia, designe a un presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, conforme lo dispone el Artículo 3.07 de la Ley 58-2020 a la brevedad posible”, expresó Angleró González en declaraciones escritas.

Según la funcionaria, su interpretación del artículo establece que “los comisionados electorales no tenemos jurisdicción sobre el nombramiento del presidente de la CEE habiendo transcurrido el término de treinta (30) días de la renuncia del anterior presidente”.

“El PNP no puede circunvalar la ley, pretendiendo hacer creer que tiene otra oportunidad de regresar el nombramiento del presidente a la Comisión Estatal de Elecciones para la consideración de los Comisionados Electorales.  Ya esa etapa pasó, ahora le corresponde al poder Legislativo, tal y como lo establece el Código electoral, avalar y confirmar al que será el presidente de la Comisión”, añadió.

“Lo que pretende el Gobernador y el PNP es seguir arrastrando los pies con este tema y decir que ellos están cumpliendo con su deber de enviar nombres, pero los Comisionados no los están avalando.  Esto no solo es un acto irresponsable por parte del PNP, sino que es una violación a la Ley y un acto premeditados de continuar dilatando los procesos y los trabajos que se requieren para preparar la Comisión de cara a un evento electoral”, concluyó.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz, informó sometió el martes a los comisionados electorales en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una terna de candidatos para cubrir la vacante de presidente en dicha entidad.

Al cónclave comparecieron tres partidos: el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana.

Se indicó que varios comisionados informaron que tienen que consultar con sus partidos para presentar su posición sobre la evaluación de estos candidatos. Se encuentra pendiente un pleito en el Tribunal de Primera Instancia para atender la presidencia de la CEE.

Contáctanos