PPD

Comisionado electoral del PPD denuncia supuestas irregularidades con el voto adelantado en Culebra

Electores inscritos en otras jurisdicciones, solicitudes de voto por correo que llegan a una misma dirección postal, entre otros.

Electores inscritos en otras jurisdicciones, solicitudes de voto por correo que llegan a una misma dirección postal, entre otros, fueron algunas de las irregularidades encontradas en el proceso electoral de Culebra, según denunció el miércoles, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado.

“Culebra es el mejor ejemplo de la aprobación de un Código Electoral diseñado para permitir un voto fraudulento. Ahora, un elector puede solicitar el voto adelantado en su modalidad ausente, sin ninguna explicación”, denunció Cruz Maldonado en declaraciones escritas.

“De igual forma permite que electores que no son domiciliados en el Precinto puedan solicitar y ejercer el voto y que esas papeletas puedan ser recibidas en cualquier dirección. Por otra parte, debemos recordar que en junio de este año el PPD radicó un Recurso de Revisión ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan debido a que el entonces presidente de la Comisión y la pasada comisionada electoral del PNP se oponían a excluir del Registro Electoral de Puerto Rico a más de 5,500 electores que estaban inscritos para votar en Estados Unidos.  Esto no ocurrió y hoy podemos ver cómo en Culebra electores que están inscritos en otras jurisdicciones solicitaron y votaron en el Precinto 097 de Culebra”, añadió.

El presidente del Senado publicó un listado de supuestas gestiones que hizo Vázquez para adelantar sus intereses.

El comisionado Cruz presentó cuatro grupos de electores quienes solicitaron diferentes modalidades del voto adelantado.  El primer grupo fueron cuatro electores que solicitaron el voto adelantado por correo y la dirección registrada para todos fue la misma en otra dirección en Culebra. Al verificar la dirección postal, el dueño del apartado no guarda relación con los electores solicitantes.  El segundo grupo es un elector que reside fuera de Puerto Rico, sin embargo, la solicitud del voto fue registrada a un correo en Culebra, donde recibe correspondencia su hermana y su mamá.

Otros cuatro electores fueron identificados como el tercer grupo. Estos también solicitaron el voto adelantado por correo, sin embargo, están registrados en otra jurisdicción en Estados Unidos y el último grupo comprende ocho electores que viven en Estados Unidos y solicitaron el voto ausente sin tener que ofrecer ninguna explicación del por qué tienen derecho a solicitarlo.

Además, cataloga como “chisme” el uso del cuarto 409.

Cruz hizo referencia a los artículos del Código Electoral 9.37, 9.34 y 9.35 en los cuales se establece las razones por las cuales un elector puede solicitar el voto adelantado, y el voto ausente.  También, resaltó el Artículo 5.4 sobre el Domicilio Electoral el cual dispone la solicitud de exclusión de electores registrados en otras jurisdicciones.

“Las irregularidades presentadas serán sometidas a la consideración de la CEE para que las evalúen y determinen el curso de acción a seguir.  La noche del evento el alcalde de Culebra ganaba los colegios regulares y el voto en el Precinto por 17 votos. Cuando verificamos el voto adelantado vemos que el alcalde presentaba una desventaja de 30 votos.  Hoy, en el Coliseo Roberto Clemente, se lleva a cabo el escrutinio de Culebra y se espera en horas de la tarde a tener el resultado”, concluyó Cruz.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos