Puerto Rico

Compras en Black Friday: lo que debes saber sobre el “rain check”

Aunque la tienda solo ofrezca un límite de unidades, puedes exigir un artículo sustituto.

Telemundo

El "Black Friday" es un día de grandes descuentos en todo tipo de productos, desde electrónica hasta ropa en casi todas las tiendas. Pero si el artículo anunciado en el "shopper" no está disponible, el consumidor tiene derecho a solicitar un "rain check".

Según explicó en Primera Pregunta la secretaria del DACO, Lisoannette González Ruiz, el articulo tiene que ser similar al que estaba anunciado en especial; para el mismo uso o destino; de igual o superior calidad; y cuyo precio regular sea igual, o superior, pero no más de 50% del precio regular del articulo anunciado.

“Quien decide si quiere un producto sustituto es el consumidor, no el comercio. Para dar un ejemplo, si hay un televisor de 50 pulgadas a $199 y ese producto no está disponible, el comercio tiene la obligación, si el consumidor lo exige, de conseguir un televisor marca z de las mismas pulgadas y ofrecerlo al mismo precio”, sostuvo.

Según la funcionaria, el consumidor puede exigir el “rain check”, pese a que el comercio advierta -en las letras pequeñas- que solo ofrece un límite de unidades.

Además, la mayoría de los comercios tendrán la disponibilidad de enviar un artículo sustituto o un “rain check” por correo.

“Luego de la pandemia hemos visto un incremento en las ventas por internet y la mayoría de los comercios tienen la facilidad de enviar los productos a la puerta del hogar de todos los consumidores”, indicó.

El comercio se expone a una multa de hasta $10,000 de no cumplir con el reglamento de la agencia.

Contáctanos