Conoce el perfil de los electores que apoyan a cada candidato

Los datos fueron recopilados para la Encuesta Final, cuyos resultados se revelaron el domingo.

Conoce los resultados.

El experimentado científico y encuestador Jorge Benítez Nazario se unió al equipo de Telenoticias para realizar La Encuesta Final, que recogió el sentir de los electores a solo días de las elecciones generales. 

La encuesta telefónica se realizó entre adultos de 18 años en adelante residentes en Puerto Rico e inscritos para votar en noviembre de 2020. 

A continuación, conoce el perfil de los electores que apoyan a cada candidato.

ESTATUS

Vence el No con un 50.5% de los votos.

La encuesta arrojó un empate estadístico, con leve ventaja para el rechazo a la estadidad, entre quienes aseguran participarán (hay 11% dice no lo hará, entre quienes van a votar).  

Los números obtenidos no necesariamente miden el apoyo a esa opción de status, pero sí puede reflejar que un grupo significativo de quienes la favorecen piensan que es un ejercicio fútil intentar adelantar la estadidad mediante un ejercicio que no cuenta con el aval de Congreso.  Así lo afirman el 7% de los que se identifican con el PNP.  

COMISARÍA RESIDENTE

Con el 43% de los votos.

Los resultados obtenidos continúan apoyando la candidatura de Jenniffer González para el cargo, con una ventaja que sobrepasa los 60,000 votos.

La tendencia indica que González debe prevaleceá el 3 de noviembre, ya que sugieren estabilidad en el apoyo.  

Los datos apuntan a que el principal contrincante, Aníbal Acevedo Vilá, sólo ha podido, hasta la fecha en que se terminó la encuesta, comprometer con su candidatura al 74% de los afiliados del PPD.   Esto contrasta con el 83% de penepés que apoyan a González. 

GOBERNACIÓN

Charlie Delgado alcanzaría el 35% de los votos, seguido por Pedro Pierluisi con un 32%.

En cuanto al apoyo para los candidatos a la gobernación, si las elecciones fueran hoy, se destaca que Charlie Delgado Altieri supera a Pedro Pierluisi por 3.0% o 50,000 votos. 

La ventaja, según el estudio, parece ser consistente y apunta a una victoria electoral de Delgado. 

Juan Dalmau se mantiene con 15% del voto posible, superando los 200,000.  

Todo apunta a una gobernación con problemas de legitimidad desde el comienzo, con 65% en la oposición. 

MÁS INSATISFECHOS LOS DEL PNP

Los resultados de la contienda por la gobernación levantan preguntas sobre las razones para que Pedro Pierluisi, teniendo una ventaja institucional por la fuerza como partido del PNP vs. el PPD, quede en una desventaja aparentemente invariable.  

Los datos señalan 3 posibles razones.  La primera tiene que ver con cómo se sienten los simpatizantes del PNP en este momento en comparación con cuatro años atrás.  Más del 40% entienden que están más insatisfechos que antes. 

En segundo lugar, los datos indican que una cantidad significativa de personas identificadas con el PNP están cruzando a votar por otros candidatos. Hay jóvenes del PNP votando por Juan Dalmau y otros partidos y hay mayores de 45 años en el PNP con la intención manifiesta de votar por Charlie Delgado.

Además, más del 50% de quienes alegan se piensan abstener (o el 4% los inscritos que nos dicen que no votarán) en noviembre son personas identificadas con el PNP.

En resumen, los resultados de la encuesta auguran un gobierno dividido desde enero de 2021.

LA MUESTRA

Se seleccionaron 5,000 números telefónicos entre las listas electorales de votantes activos, distribuidos geográficamente en las regiones norte, sur, este, oeste y zona metro.  Entre estos, se completaron 1,010 entrevistas efectivas. 

Según Benítez, el porciento de entrevistas realizadas es bueno de acuerdo con lo establecido en la literatura sobre el tema cuando se utiliza la estrategia seleccionada de encuesta telefónica (20% de efectividad). El margen de error muestral fue de 2.5%, con un nivel de confianza de 90%.

Puedes ver a continuación más contenido de La Encuesta Final:

Conoce desde cuál región de la Isla cada candidato tiene más apoyo.
Los expertos dicen que los votantes en Puerto Rico evalúan cada vez más votar por candidatura que por su identificación con algún partido.
Un 63% de los entrevistados en La Encuesta Final se identificaron como religiosos.
Algunas 1,010 personas fueron encuestadas sobre este particular.
Ante un cuatrienio complicado, luego de dos huracanes y una pandemia.
Según los expertos las mujeres reflejan una mayoría electoral.

Presiona aquí para ver contenido del Debate Decisivo.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos