Coronavirus

Contemplan laboratorio de Salud opere 24/7 para agilizar pruebas del COVID-19

En Puerto Rico se han realizado, al momento, 932 tomas.

Contemplan laboratorio de Salud opere 24/7 para agilizar pruebas del COVID-19
Archivo

El designado secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano dijo el viernes que buscará mejorar la realización de pruebas del coronavirus COVID-19, para lo que contempla que el Laboratorio de Salud Pública de la agencia opere las 24 horas, los siete días de la semana.

“A mí me interesa, lo que ha sido contencioso en Puerto Rico, ha sido la situación de las pruebas. Yo quiero estudiar y analizar qué está pasando en el Departamento, cuál es la capacidad de pruebas PCR, la molecular, y poder comunicar eso un poquito más eficiente a la población en términos de capacidad y cuánto de la capacidad se está utilizando”, dijo González Feliciano en entrevista radial (NotiUno).

“En términos de las pruebas, sé que el Departamento de Salud tiene el Laboratorio del Estado que lo corre la División de Bioseguridad. La directora, Jessica Cabrera ha sido muy eficiente y he estado en comunicación con ella. De inicio y de facto, una de las cosas que hemos discutido es garantizar que ese laboratorio esté funcionando 24 horas, siete días a la semana. En este momento no está funcionado así, por lo menos esa la información que tenemos”, añadió.

Dijo que hay que buscar el personal y las herramientas para asegurar que se supere a cerca de 150 diarias, la cuota de entre 50 y 60 pruebas que se procesan actualmente en el turno de ocho horas. “Eso nos ayudaría de forma significativa para poder generar más pruebas”, afirmó el designado, cuyo nombramiento será atendido el sábado en el Senado.

Más temprano, el secretario designado informó en declaraciones escritas que el total de pruebas realizadas en Puerto Rico alcanzan las 932, con 519 de éstas, negativas y en espera de 332 resultados. Actualmente, se han reportado tres fallecimientos, mientras que la cifra de contagiados aumentó a 79. 

Otro de los aspectos que le interesan es el análisis epidemiológico que se está haciendo en términos del contacto de los contagiados con otras personas y si se han educado y contactado la mismas. “Ese es el ‘task’ inmediato para garantizar que otras personas que hayan tenido contacto estén identificadas y se puedan seguir de forma eficiente”, dijo.

Además, González Feliciano señaló que está analizando las gestiones del “Task Force” Médico designado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para evitar duplicidad de esfuerzos.

Asimismo, dijo que evaluará la utilización del Hospital Regional de Bayamón designado para llevar a los pacientes diagnosticados con coronavirus y que se reunirá con las compañías de seguro coordinado, particularmente las que ofrecen servicios al gobierno y Medicare para que se pague la prueba.

Por otro lado, sobre la designación de un nuevo epidemiólogo del Estado tras la renuncia de Carmen Deseda, González Feliciano dijo que “definitivamente el ‘Task Force’ tiene un epidemiólogo que ha sido vocal que habrá que ver cómo se inserta el Departamento y quién tiene el Departamento. Lo que sí sabemos es que hay muchos epidemiólogos en otros programas categóricos y tenemos que ver cuál es la capacidad que tiene el Departamento y ver cómo consolidamos esfuerzos que sea consistente con lo que está haciendo el ‘Task Force’”.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos