Quebradillas

Contraloría revela irregularidades en desarrollo de un hotel sin utilidad en Quebradillas

Además, la investigación reveló un patrón por parte del alcalde Heriberto Vélez Vélez de utilizar las facultades y deberes de su cargo para obtener beneficios indebidos.

La Contraloría de Puerto Rico publicó el jueves el resultado de la investigación de una querella relacionada con el uso de los fondos y propiedad públicos para beneficio personal, y los desembolsos emitidos para el desarrollo de un hotel municipal sin utilidad, en Quebradillas

La investigación reveló un patrón por parte del alcalde Heriberto Vélez Vélez de utilizar las facultades y deberes de su cargo para obtener beneficios indebidos.

Según la investigación, el alcalde compró pinturas para su negocio privado, utilizando los precios especiales de la cuenta de cliente comercial del Municipio para no pagar el impuesto sobre ventas y uso (IVU), obtuvo de un contratista del Municipio un estimado de daños a una propiedad suya sin pagar por el mismo y permitió que se realizara una fiesta de Navidad de la corporación Empresa Municipal para el Desarrollo Económico de la Ciudad Pirata, Inc, en un restaurante propiedad de su familia.

Los hallazgos fueron referidos al PFEI y a Ética Gubernamental.

"Por estas situaciones, se pudo haber configurado los delitos de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, tipificado en la Ley 146-2012, Código Penal de Puerto Rico, y acciones prohibidas en la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental", explicó la Contraloría.

Además, dos empleados municipales, el oficial de rehabilitación de viviendas y el inspector de proyectos, realizaron trabajos privados para su beneficio y para el alcalde.

Los auditores de la Contraloría hallaron en las computadoras, dibujos de planos de propiedades a nombre del alcalde y sus familiares, facturas por dibujos técnicos, y planos por servicios a un exempleado municipal, y cotizaciones para trabajos no relacionados con la gestión oficial del Municipio.

Hay dudas sobre si la empresa tiene un "backup".

Por estas acciones, los empleados municipales pudieron haber cometido delitos de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios.

La investigación también reveló la compra e inversión de $2,426,376 del 2011 al 2016, para el desarrollo de un hotel municipal que no ha tenido utilidad. En la casa tipo mansión, desarrollada con recursos del entonces Banco Gubernamental de Fomento y de una Resolución Conjunta de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico de 2013, está abandonada y sólo ha generado $8,340 por actividades privadas.

Los resultados de esta investigación se refirieron el 9 de marzo al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental para que tomen las acciones pertinentes. 

Además, la Contraloría recomienda al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), considerar el resultado de la investigación y al alcalde de Quebradillas velar por el uso diligente de los recursos para el beneficio del interés público.

El Resultado de esta investigación con fecha del 28 de abril de 2022, está disponible en www.ocpr.gov.pr.


REACCIONA EL ALCALDE DE QUEBRADILLAS

“Recibimos el informe de la Oficina del Contralor y el resultado del mismo se da posterior a la evaluación realizada por el Departamento de Justicia, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente y la Oficina de Ética Gubernamental relacionadas con las supuestas irregularidades que resume el documento. De hecho, cada una de las agencias pasaron juicio sobre las irregularidades durante el 2020.

Fue el 17 de febrero de 2021, la fecha en que recibí una misiva por parte de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, la cual establece que: Luego de un amplio análisis, profundo y detallado, reflejado en el informe, sobre los asuntos que dieron origen a su investigación, las fiscales especiales determinaron que no existe prueba que les permita presentar cargos que puedan ser probados en el foro judicial más allá de duda razonables. Ello porque concluyen que la prueba recopilada en su investigación no sostiene la comisión de delito por el alcalde Heriberto Vélez Vélez. Ante ello determinan que procede el archivo de este asunto sin trámite ulterior. Conforme la determinación de las fiscales especiales independientes, luego de su cuidadoso escrutinio de la prueba recopilada, acogemos la misma y en consecuencia se ordena el archivo de la presente investigación.

Reitero mi compromiso en que la administración municipal actua conforme las leyes y reglamentos que rigen el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Nuestro norte es y será garantizar el uso y buen manejo de los fondos públicos. Desde que asumí las riendas de la administración de nuestro pueblo mi único fin es dotar a Quebradillas con las herramientas y recursos necesarios para brindar mejores oportunidades a todos los quebradillanos”.


Contáctanos