Deportes

Deportes

COPUR retoma el uso del Albergue Olímpico en Salinas

Las disciplinas que pudieran usar el Gimnasio Olímpico serán atendidas por horarios definidos, estrictas medidas de distanciamiento social e higiene.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, confirmó el jueves, que serán incluidos en la carta circular que emitirá el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Puerto Rico bajo la nueva Orden Ejecutiva y que estará vigente a partir del 25 de mayo de 2020 en adelante.

“La Secretaria del DRD, licenciada Adriana Sánchez Pares, me comunicó que de las dos peticiones propuestas en nuestro plan fue aprobada e incluida una para reactivar los entrenamientos a alrededor de 100 atletas de alto rendimiento con sede en el Albergue Olímpico en Salinas.  Estamos listos para comenzar a trabajar con nuestros atletas a partir del lunes”, puntualizó Rosario en comunicación escrita.

Para junio y julio se espera que se reanude la acción deportiva.

El plan entregado a las autoridades gubernamentales el pasado martes, 12 de mayo presenta la utilización de las instalaciones deportivas del Albergue Olímpico en Salinas y el Gimnasio Olímpico ubicado en el edificio del Casa Olímpica en el Viejo San Juan. Los tres grupos de atletas de alto rendimiento que serán beneficiados son: atletas clasificados (22) a los Juegos Olímpicos; atletas en búsqueda de su clasificación olímpica; y, atletas elites que serán sugeridos por el DAR y las federaciones. Entre las recomendaciones que deben seguir los atletas están sesiones de entrenamiento para máximo de seis (6) atletas a la vez con un entrenador, un asistente y un terapista atlético, ningún contacto físico, los menores de edad deberán tener permiso por escrito de sus padres o tutores, las sesiones de entrenamiento serán cerradas al público.

Los deportes considerados para entrenar en el Albergue Olímpico son: atletismo, boxeo, ciclismo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón. Los criterios principales para su apertura son entrenamiento individual, limitado en el contacto físico, uso de implementos, distanciamiento social, adaptables al protocolo de limpieza personal y de implementos y sujetos a control médico (telemedicina).

Busca estar listo para la reanudación de la Liga Diamante, en agosto.

“La propuesta de utilizar el Gimnasio Olímpico en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan tendrá que esperar a ser admitido en una próxima fase”, indicó la líder del COPUR.

Las disciplinas que pudieran usar el Gimnasio Olímpico serán atendidas por horarios definidos, estrictas medidas de distanciamiento social e higiene y protocolos dictados una vez se le de el visto bueno por el Gobierno.

“Es importante que nuestros atletas comiencen a entrenar la parte técnica prontamente. Los deportes que hemos ido identificando son de distanciamiento social, deportes individuales y de menos riesgos que muchas actividades aprobadas en el día de hoy”, dijo Rosario.

Ha estado en Italia durante la crisis por COVID-19.

La nueva orden gubernamental bajo el renglón de Actividades Físicas al aire libre especifica: el uso de las playas, reservas y campos de golf estrictamente para ejercitarse; estarán permitidos en estas áreas exclusivamente corredores, caminantes, ciclistas, surfistas, deportistas de vela y remo, paddle y golfistas; el Departamento de Recreación y Deportes emitirá una carta circular con las restricciones específicas para cada deporte; en estos momentos los balnearios aun no estarán abiertos para bañistas para fines de socialización y agrupamiento.

“La inclusión de los deportes acuáticos en esta orden como el surfing, vela, remo y golf nos beneficia. Tenemos atletas en tres de los cuatro deportes que buscarán su clasificación a las Olimpiadas, mientras en vela ya se pueden concentrar en la práctica de lo que será su estrategia deportiva. Todos estos deportes, ya de por sí, por su naturaleza se practica en distanciamiento social”, indicó la presidenta del COPUR.

Se mantiene positiva pese a la operación y el COVID-19.

La segunda fase que podría activarse está incluidos los deportes de combate, conjunto y otras disciplinas que dependerán de acceso a instalaciones deportivas. La última fase será la celebración de eventos competitivos.

El COPUR rectificó que sus esfuerzos están agotar todos los recursos necesarios por sus deportistas y se ha mantenido en continua evaluación de procesos similares que están actualmente ejecutándose en otros países, para monitorear de cerca la apertura deportiva ante la pandemia mundial.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos