Coronavirus

COVID-19 obliga a aplazar nuevamente las Primarias Presidenciales

Ante la posibilidad de que la cuarentena se siga extendiendo.

Casa Blanca
Suministrada

El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez anunció el jueves que la Primaria Presidencial Demócrata no podrá realizarse el 26 de abril próximo ante la realidad de que la extensión a la cuarentena decretada por el gobierno por la amenaza del COVID-19 y lo previsible de que se siga extendiendo este periodo.

Sin embargo, Rodríguez manifestó que en la reciente enmienda legislada por la Asamblea Legislativa para posponer de marzo a abril el evento, se tuvo la previsión de delegarle autoridad al presidente del Partido Demócrata local en consulta con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, para seleccionar una fecha alterna más propicia para la primaria presidencial.

Expertos discuten en "Día a Día".

“Lo principal en este momento es salvar vidas y contener la propagación del Covid-19. Pero vamos a tomar todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto en un evento de gran trascendencia para la Nación y Puerto Rico”, consignó en comunicación escrita.

Además, dijo Rodríguez, que el Comité Demócrata Nacional, por la misma situación que provoca el COVID-19, pospuso la Convención Nacional para el 17 de agosto, razón que ofrece un mayor espacio para determinar la viabilidad de una fecha para la primaria presidencial que se ajuste a todos los procesos requeridos en ley y por reglamento.

Los contribuyentes podrían recibir los cheques en varias semanas e incluso meses, según un reporte de NBC News.

Rodríguez dijo que antes de sugerir ahora una fecha cierta en el verano, prefiere continuar vigilante y monitoreando la situación de emergencia con La Fortaleza y el Departamento de Salud, para determinar cuándo las condiciones de salud mejoren para celebrar la primaria presidencial demócrata.  El líder demócrata indicó que también estará consultando con el licenciado Dávila Rivera, ya que es la Comisión Estatal de Elecciones la que por ley tiene que llevar a cabo el proceso con fechas específicas para registro de electores, orientación ciudadana, habilitación de los colegios y designación de funcionarios.

Igualmente, delinear métodos alternos no presenciales para que se adjudique la voluntad electoral, y proveer para que mayores de 60 años- el segmento poblacional más vulnerable al coronavirus-, no descarte participar por miedo al contagio.

“Son múltiples factores envueltos, pero tengo la confianza de que salvaremos todo obstáculo para garantizar que el poder del voto ciudadano, no se vea limitado por esta o cualquier otra circunstancia”, manifestó Charlie Rodríguez.

Contáctanos