Alcalde insiste en la activación de la Guardia Nacional

Preocupación por alta incidencia de asesinatos en Toa Baja.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, insistió el martes en su pedido para que se active la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) ante los cuatro asesinatos que se han reportado en ese pueblo en estos días recientes, mientras que habrá una reunión para atender la situación. 

“Activar la Guardia Nacional. Lo dije en septiembre. Entendía que la situación de seguridad es una situación crítica y que activar la Guardia Nacional puede ser una alternativa. En la medida que nosotros podamos darle más seguridad al pueblo, podemos ir trabajando con lo que puede ser la Reforma de la Policía y reclutamiento de más policías. Pero en lo que ese proceso se da, el pueblo necesita más seguridad. Definitivamente”, dijo Márquez en entrevista radial (WKAQ).

“Hacemos alianzas con la Policía Municipal y la Policía Estatal, pero es necesario más allá de estas alianzas, unir otras entidades. Si hay que unir otras entidades, ¿que nos queda? la Guardia Nacional”, agregó.

La Policía ha reportado un total de cuatro asesinatos en estos pasados días en el barrio Sabana Seca. Uno de ellos se reportó el sábado y minutos más tarde ultimaron a una pareja que supuestamente estuvo en la escena del crimen como espectadores. El lunes se reportó otro asesinato a las 4:33 de la tarde en la Avenida Ríos Román del mencionado barrio.

Márquez también mencionó que en septiembre pasado se reportó una masacre en el sector El 26, lo que lo llevó a hacer su reclamo de que se active la Guardia Nacional. En ese momento su pedido fue descartado.

“Es imperativo. Es una situación que nos tiene con una intranquilidad constante”, afirmó.

Dijo que el lunes tuvo una comunicación con el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera y con el comisionado municipal, teniente Martín Rivera. Mientras, para las 3:00 de la tarde del martes está convocada un reunión en la alcaldía de Toa Baja en la que se espera estén presente, Escalera, Rivera y el comandante de área.  

“Que bueno que es una respuesta a una llamada rápida, pero la realidad es que en la consistencia es que vamos a ver la diferencia”, sostuvo.

“Tenemos una situación triste, difícil en estas 48 horas con estas cuatro muertes que sucedieron. Como apunta en términos generales, tiene que ver con la cuestión de drogas. Es una situación alarmante. Lo establecimos hace un par de meses, a principios de septiembre cuando ocurrió lo de Sabana Seca en El 26”, dijo el alcalde toabajeño al reconocer la falta de oficiales en la Uniformada.

Contáctanos