Puerto Rico

Dalmau se quedará como presidente del PPD

La movida provocó molestias en la colectividad.

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó el viernes, en votación 9 a 5, unas propuestas de enmiendas al reglamento de la colectividad que, según el representante Jesús Manuel Ortiz González, tienen el objetivo de dejar como presidente hasta diciembre de 2023 a José Luis Dalmau Santiago.

“En esta reunión se planchó, hubo una determinación que lo que hace es que convierte en una Asamblea de Reglamento, prácticamente en un referéndum de si se extiende o no la presidencia de José Luis Dalmau y los populares tendrán que decidir si la votación es que sí o es que no”, dijo Ortíz González a su salida de la sede del PPD en Puerta de Tierra.

“La reunión de hoy era para evaluar unas enmiendas al Reglamento, se supone que se apruebe un documento que vaya a una Asamblea de Reglamento. Se insertaron unas enmiendas, se aprobaron 9 a 5 que tienen el efecto de extender la presidencia de José Luis Dalmau hasta diciembre del 2023”, añadió.

Sobre que pasaría con la elección de febrero, Ortiz González mencionó que dependiendo lo que ocurra en la Asamblea de Reglamento, la votación de febrero sería para escoger otras posiciones de liderato y no la del presidente.

“Mi mensaje a los populares es: se tomó una decisión por la Junta y yo estoy en desacuerdo con esa determinación. Los populares miembros de esa Asamblea tendrán que decidir que van a hacer en noviembre. Si se aprueba tal como se propone, se extiende automáticamente esa presidencia. Si no, habrá que regresar a discutirlo dentro del partido”.

De su parte, Dalmau Santiago defendió el proceso en que se aprobó dicha propuesta de enmienda.

“Esta es una propuesta que avaló la Junta y que, como dice el reglamento, va a una asamblea de reglamentos para ser ratificada”, dijo el también presidente del Senado.

Cuestionado sobre si esta movida crea desventaja hacia los demás candidatos, Dalmau Santiago respondió: “El que propuso que esto se adelantara fui yo. Pero hay que seguir lo que dijo la Junta. La Junta fue la que propuso que fuera el 26 de febrero y ahora la Junta, atendiendo las enmiendas de un comité de reglamento presidido por el alcalde de Villalba (Luis Javier Hernández), somete enmiendas entre las cuales está velar por la institución de este partido, cambiar el organigrama de liderato y que sea el pueblo popular el que pueda ejercer su voto el 26 de febero (de 2023) para esa estructura. Así se toman las decisiones. Colegiadas, no individuales”.

Explicó que con la creación de un nuevo Comité Ejecutivo, se encargará de la colectividad en lo que se escoge a un nuevo candidato a la gobernación, y por defecto, el presidente del PPD. Mientras tanto, Dalmau Santiago quedará en el cargo hasta diciembre 31 de 2023.

Además, fue cuestionado por el tema de las finanzas del PPD, las que decidió suspender desde la pandemia por el COVID-19.

“Hoy el partido tiene sobre 4 mil dólares en la cuenta. Pero estoy satisfecho porque esto no es una institución bancaria”, dijo Dalmau Santiago.

Contáctanos