Voto 2020

Denuncian CEE falla en proveer accesos a las personas con impedimentos

En el proceso de voto adelantado y por teléfono.

El titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimento (DPI), Gabriel E. Corchado Méndez, divulgó este sábado los resultados de una monitoría realizada por personal de su oficina, donde denuncian se evidenció que en colegios de voto por adelantado en los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Sabana Grande, Isabela, Aguada, Moca y Las Piedras no hubo evidencia de la aplicación del proceso ‘Vote by Phone’, ni plantillas Braille para el voto de los ciegos.


“Sólo se evidenció la la lupa, y cuando se solicitó. También hemos observado problemas de accesibilidad, así como falta de estacionamiento y colegios de fácil de acceso. Estamos denunciando este incumplimiento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con la ley federal ‘Help America Vote Act’, y estamos informando a los medios de comunicación para que las personas con impedimentos exijan sus derechos”, expresó Corchado Méndez.

La DPI ha establecido la línea 787-945-2116 para que los electores con impedimentos que tengan alguna duda del proceso electoral puedan orientarse o denunciar cualquier acto que atente contra su derecho al voto. “El proceso del martes tiene que ser accesible a todos los ciudadanos y nuestra misión es que se cumpla de manera escrupulosa con las reglamentaciones y leyes estatales y federales”, aseguró Méndez.

Por su parte, el coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés) Gabriel Esterrich Lombay, informo que la DPI es la agencia designada para el manejo y cumplimiento de la ‘Help America Vote Act’ del 2002. “Esta Ley dispone el voto accesible, secreto e independiente de los electores con impedimentos. No hay espacio para errores, el proceso tiene que ser totalmente accesible para los electores con impedimentos”, aseguró Esterrich.

En las monitorías celebradas en las pasadas primarias de agosto por nuestro personal, se confirmó la falta del sistema de ‘Vote by Phone’, de gran importancia en el proceso. “Nosotros confirmamos que enviaron el maletín con el equipo a las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP’s), cuando debió ser enviado a los centros de votación”, aseguró Esterrich.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos