Puerto Rico

Denuncian que Guardia Nacional entierra gomas en terrenos de Salinas

Según la senadora María de Lourdes Santiago, vecinos del área documentaron el momento del descargue y entierro de grandes cantidades de neumáticos.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, denunció este martes el depósito de grandes cantidades de gomas en la comunidad de Ranchos Guayama en Salinas, por parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en terrenos donde se propone la construcción de un campo de tiro.

Según Santiago Negrón, vecinos del área tomaron fotos en el momento que miembros de la Guardia Nacional descargaban grandes cantidades de gomas en el terreno.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

General José Reyes detalla el trabajo.

“Los vecinos documentaron el momento del descargue y entierro de cantidades enormes de gomas por parte de la Guardia Nacional. También nos informaron que llegaron camiones de volteo adicionales listos para descargar más gomas en el área. Esta es otra acción falsa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia, de que el problema de las gomas se resolvió gracias a la Guardia Nacional. Lo que han hecho es crear un peligroso vertedero ilegal de gomas en Salinas”, dijo la senadora del PIP.

Según el letrero que hay en el área, el permiso 2021-382049-PCT-006351 es un Permiso Simple para Extracción de Materiales de la Corteza Terrestre, cuyo dueño es Roberto Ramos Colón. Además, se propone la construcción de un Club de tiro en el lugar. 

“En ningún lugar dice que allí se depositarán gomas. Hay que detener permanentemente esta acción de la Guardia Nacional, exigir la remoción de los neumáticos enterrados y realizar una investigación sobre quién permitió esa disposición sin permisos. Si permitimos esto, se estaría dando el mensaje erróneo de que las gomas puedes ser depositadas en cualquier lugar”, manifestó Santiago Negrón. 

Aseguró que habían unas situaciones con empresas privadas que exportan la materia prima fuera de la Isla

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, comentó que la remoción de terreno indiscriminada para construir el campo de tiro violó el permiso otorgado por la Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe).

“Los proponentes del proyecto violaron el permiso de OGPe. El permiso es para extraer Capa Vegetal y aquí excavaron en el terreno. Además, sólo se les permite una profundidad máxima de extracción de .10 metros o 4 pulgadas, y los cráteres que formaron son inmensos. Realmente prepararon el área para un basurero de gomas, pues aún no tienen permisos para construir el campo de tiro”, sentenció. 

Alvarado, quién es residente de Salinas, mencionó que la comunidad de Ranchos Guayama había advertido sobre la remoción de tierra y la construcción del polígono de tiro a la administración municipal salinense, pero sus reclamos no fueron atendidos.

Ante las denuncias públicas, el Ayudante General de Puerto Rico, José Reyes, emitió las siguientes declaraciones:

“En los pasados días el Sr. Ariel Torres, presidente de CODEPOLA, nos hizo una petición para depositar, a modo de reciclaje, parte de las gomas que hemos recogido durante esta misión en los terrenos donde están construyendo su polígono.

El pedido es cónsono con las estipulaciones del Programa de Reutilización de Neumáticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). El reciclaje de los neumáticos usados es parte del proceso de recolección y el uso de los mismos en este proyecto no representa ningún peligro a la salud de los residentes de las zonas aledañas al mismo.

No obstante, luego de consultar con el DRNA, y la agencia informarnos que el permiso solicitado por CODEPOLA está en proceso pero no finalmente aprobado, hemos realizado la acción correctiva necesaria para recuperar los neumáticos.

Es importante recordar que la GNPR ha sido siempre una organización protectora del medio ambiente y que se rige por las más estrictas normas y leyes ambientales, federales y estatales, que buscan proteger nuestros valiosos recursos.

Continuamos asistiendo al DRNA en el proceso de recolección de gomas a través de toda la isla e invitamos a los municipios y empresas privadas a que se unan a esta causa que busca el bien común de todos en Puerto Rico”.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos