Desalojo

Desalojan Plaza del Mercado de Juana Díaz ante riesgo por terremoto

Luego de una evaluación por ingenieros externos.

terremoto-gran-temblor-1

La Administración municipal de Juana Díaz decidió desalojar los dos edificios que albergan a unos veinte comerciantes, así como la sede de las oficinas administrativas del Proyecto Head Start, luego de efectuar una evaluación técnica por ingenieros externos.

Esta decisión le fue comunicada personalmente durante una reunión a los comerciantes que ocupan esta facilidad municipal ubicada a la entrada del Centro Urbano.

“El Informe de Inspección a la Plaza del Mercado concluyó que a pesar de que las facilidades aparentan no tener daños mayores, es necesario atender con premura el hecho de que, ambas naves que componen la Plaza del Mercado, tienen una configuración de columna corta. Ante esa situación, los ingenieros que evaluaron la estructura, recomendaron el desalojo de las facilidades minimizando los riesgos que este tipo de edificación representa en caso de ocurrir un sismo mayor o el impacto prolongado de una secuencia sísmica. Luego de esto, se iniciará una fase para trabajar en las mejoras estructurales necesarias a la edificación” indicó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

Hernández Torres destacó que se les ofreció a los comerciantes un incentivo económico por pérdida de ingresos y una aportación para el pago de una fianza para la reubicación a un nuevo local en tanto se realizan los trabajos en la Plaza del Mercado.

“Es difícil tomar esta decisión, porque se trata de jefes de familia y de su centro de trabajo. A su vez, se afecta la oferta comercial y de servicio con la cual cuenta nuestro Centro Urbano. En el caso del Municipio, esta situación representa una pérdida de ingresos por concepto de renta de estos locales, algo que ya estaba presupuestado. No obstante, recibida la advertencia por parte de los ingenieros, es nuestro deber tomar acción y poner en marcha los estudios, diseño y construcción del proyecto que permita la rehabilitación de la estructura para remediar la configuración de columna corta similar a la de la Escuela Agripina Seda, que colapsó con los terremotos” dijo el alcalde juanadino, quien además añadió que en caso de que se restaure y reabra la Plaza del Mercado, estos comerciantes tendrán prioridad para retornar a la misma.

Los comerciantes tienen hasta el domingo, 26 de enero para efectuar el desalojo y remover equipos y mercancía de la facilidad municipal.

Contáctanos