Puerto Rico

Designan FEI contra el senador Albert Torres Berríos

Enfrenta una pesquisa formal sobre infracciones al Articulo 191 del Código Penal (extorsión) como al Articulo 3 de la Ley 115-1991 conocida corno la Ley de Represalias contra un Empleado por Ofrecer Testimonio.

El senador Albert Torres Berríos

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió este lunes la recomendación del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, y designó un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar al senador Albert Torres Berríos.

Torres Berrios enfrenta una pesquisa formal sobre infracciones al Articulo 191 del Código Penal (extorsión) como al Articulo 3 de la Ley 115-1991 conocida corno la Ley de Represalias contra un Empleado por Ofrecer Testimonio.

El Panel designó a la fiscal Zulma Fuster Troche para la investigación a fondo y se le concedió el término estatutario de 90 días para realizarla.

Según informó Emanuelli Hernández al Panel, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) entrevistó a empleados del legislador, así como, examinó la prueba documental y testifical sobre una querella levantada ante la Comisión Senatorial de Ética, donde se alegó que el legislador había solicitado dinero al esposo de una empleada para sus gastos personales. Además, que había intentado impedir el testimonio de ciertos testigos ante esa Comisión.

La empleada —Alba González Rivera—, se encontraba en destaque en el Senado desde febrero de 2021. La funcionaria había planteado ante la Oficina de Recursos Humanos del Senado, que el senador Torres Berríos, había requerido a su esposo la entrega de dinero baja apercibimiento de que, negarse a ella, resultaría en la pérdida de empleo de la señora González Rivera.

La investigación preliminar de Justicia le dio peso a la prueba recopilada y recomendó la designación de un FEl, según dispone la Ley 2-1988. El Panel informó que encontró los criterios establecidos en derecho para actuar de conformidad, por lo que emitió la autorización de un fiscal especial sobre las actuaciones del senador Albert Torres Berríos.

Contáctanos