Detienen proceso judicial contra Lutgardo Acevedo

SAN JUAN (CyberNews) - Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones decidió el martes, declarar con lugar una moción de auxilio de jurisdicción presentada por la defensa del convicto a nivel federal por soborno, Lutgardo Acevedo López, para detener el juicio por homicidio negligente en el Tribunal de primera Instancia.

“Se declara con lugar la moción en auxilio de jurisdicción y, en consecuencia, se decreta la paralización de los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, hasta que otra cosa disponga este foro”, reza la resolución del Apelativo.

“Además, le concedemos a la parte recurrida un término de veinte (20) días, contando a partir de la notificación de esta resolución, para expresarse sobre los méritos del recurso”, añade la resolución.

La defensa de Acevedo López, presentó el 4 de diciembre de 2015 una petición de certiorari. Se solicitó que el Tribunal de Apelaciones revoque la resolución del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, del juez Aldo González Quesada, emitida el 2 de noviembre de 2015. La resolución declaró no ha lugar la moción de desestimación por violación a la protección constitucional federal y estatal contra la doble exposición presentada por el peticionario al amparo de la Regla 64(e) de Procedimiento Criminal.

En la petición se indicó que en el presente recurso el Tribunal de Apelaciones está obligado a acoger (expedir) el recurso como cuestión de derecho de conformidad con lo resuelto en Abney v. US (1977) y en Pueblo vs. Sánchez Valle, 2015 TSPR.

El 14 de agosto de 2014, Acevedo López hizo alegación de culpabilidad por pagar deudas de Acevedo Hernández con el Departamento de Hacienda, pagarle arreglos de construcción en su hogar, comprarle prendas, ropa, yuntas y una motora, todo a través del intermediario Ángel "Lito" Román Badillo, también convicto y cooperador del caso. Todo lo anterior, según aceptó, fue a cambio de que Acevedo Hernández lo absolviera del caso de homicidio negligente. Román Badillo no ha sido sentenciado aún.

Acevedo López también conspiró con el recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y amigo del gobernador Alejandro García Padilla, Anaudi Hernández, para que usara sus influencias para que nominaran a Acevedo Hernández a ser juez del Tribunal de Apelaciones, lo que no se concretó. Hernández ahora es objeto de investigación por parte de las autoridades federales por contratos que tiene en el gobierno.

El Departamento de Justicia volvió a presentar los cargos en contra de Acevedo López por homicidio negligente y el proceso se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. 

Contáctanos