Puerto Rico

Radican 346 cargos contra supuestos miembros de las FARC por masacre en Quintana

Los hechos ocurrieron en el 2022.

Telemundo

Agentes del Negociado de la Policía iniciaron este martes el diligenciamiento de 12 órdenes de arresto contra supuestos miembros de la organización criminal conocida como FARC, a quienes se les imputa haber perpetrado en julio de 2022 una masacre en el residencial Quintana, en Hato Rey.

El pasado lunes, la Fiscalía de San Juan presentó 346 cargos en ausencia contra 12 de los 15 sospechosos, que incluyen asesinato en primer grado, conspiración, disparar o apuntar, poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público, posesión de armas automáticas y portación de armas ilegales.  La jueza Iraida Rodríguez Castro determinó causa para arresto e impuso una fianza global que sobrepasa los $56 millones.

Los otros tres miembros de la organización, denominada como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), serán excarcelados este miércoles para la formulación de 99 cargos, pues se encuentran cumpliendo sentencias por casos previos. 

Entre los imputados, figuran Juan De La Cruz Natera, alias Magu, quien según las autoridades, es uno de los líderes de la FARC y quien fuera arrestado previamente por agentes de la Superintendencia de Operaciones Especiales de la Policía y posteriormente entregado a las agencias federales. Un juez federal lo sentenció a una probatoria, que se encontraba cumpliendo en su residencia al momento de ser arrestado este lunes.

También se le formularon cargos a Moisés Serrano De Jesús, alias Bebote; Pedro Juan Santiago Rodríguez, alias Cuate; Juan R. Concepción Mercado, alias Martillo; Michael F. Sánchez Ogando, alias Panda; Anderson Bierd Melo, alias Daivi; Jairo Sánchez Medina, alias Pri; Luis Manuel Olivo Morán, alias Luis Melo; Yanzie Vázquez González; Alberto Valdez, alias Pelota; Pablo J. Verdejo Sánchez, alias Pablito De Las Casas; y Jesús M. Laureano Pérez, alias Mono, quien también se encontraba cumpliendo una sentencia bajo probatoria federal.

“En el Departamento de Justicia de Puerto Rico destacamos a tres fiscales altamente cualificadas para procesar este caso, hacer justicia y brindarle tranquilidad al pueblo puertorriqueño. Los esfuerzos de investigación de la Fiscalía y la Policía no cesan, a pesar del tiempo que pueda tomar, en algunos casos más complejos, recopilar la prueba necesaria para presentar los cargos y prevalecer en el tribunal. Jamás nos detenemos hasta llevar ante la Justicia a los responsables de un crimen”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

“Pusimos todos los recursos necesarios para esclarecer este vil asesinato que cobró la vida de cuatro jóvenes, entre estos uno totalmente ajeno a la actividad ilegal de estos grupos y sus guerras de poder”, sostuvo por su parte el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa. 

“Este es uno de esos casos que, a pesar de haberse esclarecido de manera preliminar temprano en el proceso, por su complejidad, nos tomó tiempo adicional para obtener la evidencia que nos permitiera procesar a los responsables. Es un ejemplo de cómo cada investigación amerita tomar el tiempo necesario para lograr sacar a estos sujetos de la calle, algunos de ellos, por segunda vez”, agregó el jefe de la Policía.

La investigación estuvo a cargo del agente Carlos Colón López y el sargento Arnaldo Ruiz, de la División de Homicidios del CIC de San Juan. Las fiscales Adriana Albors Ortiz y Gracielis Vega Bermúdez, de la Fiscalía de San Juan, junto a Jenniffer L. Reyes Martínez, de la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia presentaron los cargos ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Se presume que estuvieron en medio de una transacción de drogas.
Contáctanos