Puerto Rico

Director de AEE detalla alza en costos para producir energía

LUMA solicitó que se aumente la tarifa un 18.4 % para el primer trimestre del 2022.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, detalló este viernes las razones por las que la solicitud de LUMA Energy para aumentar a la tarifa de energía, serían justificadas.

“Como se ha mencionado anteriormente, durante los meses de agosto y septiembre se registraron en la Isla sobre 12 eventos en nuestro sistema de generación, que muestran la fragilidad en la que se encuentra el sistema. Por los pasados 6 años, desde que la Autoridad se declaró en quiebra en el 2015, no se les brindó la conservación requerida a las unidades de generación, ocasionando fallas y averías, provocando la salida de las unidades y la falta de energía en nuestro sistema eléctrico, lo que provocó que se afectara uno de los servicios más esenciales para nuestro pueblo. Esto obligó a sustituir generación base por generación producida por unidades pico, que son más ineficientes, además de que su costo de combustible es mucho más alto. Estas utilizan el combustible diésel", sostuvo Colón en declaraciones escritas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Explicó, además, que el costo del combustible Bunker C, para las unidades de generación base, fue en promedio para el 2020 de 57 dólares por barril. Mientras, el costo en promedio este año 2021 es de 83 dólares por barril, lo que representa un aumento de 31.3 por ciento en promedio.

Por otro parte, el costo promedio del combustible diésel para el año 2020 lo fue de 61.67 dólares por barril. Para este año 2021, dijo Colón, su costo promedio es de 98.84 dólares por barril, lo que representa un aumento de 37.6 por ciento en promedio.

"Estas condiciones de costos de producción de energía, junto con las interrupciones de servicio a los consumidores, hacen evidente la necesidad de continuar adecuadamente las reparaciones de las unidades de generación de energía.  Es esencial mantener la seguridad y confiabilidad del servicio de electricidad a todos los consumidores y en cumplimiento con la reglamentación ambiental vigente”, manifestó.

Ayer jueves, el consorcio LUMA Energy solicitó ante el Negociado de Energía un aumento de 18.4 por ciento en la tarifa para el primer trimestre del 2022.

Contáctanos