Oficina De Ética Gubernamental

Director de Ética Gubernamental desmiente a abogada de Raúl Maldonado

Además, asegura que la investigación del chat de Telegram podría reabrirse si surge nueva evidencia, por lo que invitó al ex secretario de la Gobernación a testificar.

Telemundo

El Director Ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis A. Pérez Vargas, desmintió este lunes a la licenciada Mayra López Mulero, abogada del ex secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, quien fue uno de los participantes del infame chat de Telegram.

Tras la OEG cerrar la investigación, López Mulero alegó que a su cliente nunca se le citó en el caso de Telegram, lo que, según Pérez Vargas, es falso.

López Mulero y Maldonado Gautier estuvieron en la Oficina en varias ocasiones para preguntarle sobre distintas investigaciones y así consta en los expedientes de los procesos investigativos. Sobre la investigación del Telegram chat, no estuvieron dispuestos a declarar. Esto, alegando que estaban colaborando con las autoridades federales”, sostuvo el director ejecutivo en comunicado de prensa.

Pérez Vargas detalló el tracto de los procesos. A continuación, la información provista:

  1. Las abogadas investigadoras del AIPA se comunicaron telefónicamente con la licenciada López Mulero para auscultar la disponibilidad de su cliente para comparecer a entrevista a la OEG. El jueves, 10 de octubre de 2019, la licenciada se presentó a la Oficina para discutir los temas que se atenderían con su representado en una próxima visita a la OEG. Era interés, y así le manifestaron las abogadas investigadoras, discutir tres asuntos, al presente concluidos en la Oficina:
    • Investigación relacionada con Ricardo Llerandi (RL)
    • Intercambios de texto entre la entonces Secretaria de Justicia y su representado
    • Telegram Chat
  2. El lunes, 21 de octubre de 2019, a las 12:31 p.m., la licenciada López Mulero envió un correo electrónico a la Subdirectora Auxiliar del AIPA, Lcda. Lillian T. de la Cruz Torres, donde le manifestó que de los tres (3) temas que las abogadas investigadoras de la OEG interesaban abordar, su representado solo respondería preguntas de la investigación relacionada con RL.
  3. El lunes, 28 de octubre de 2019, la licenciada López Mulero compareció a la OEG acompañada de su representado. Los abogados de la Oficina reiteraron su intención de dialogar sobre los tres (3) temas anunciados de antemano y la licenciada López Mulero reiteró que su representado solo respondería preguntas de la investigación de RL, pues sobre los demás temas estaban en conversación con las autoridades federales.

El Director Ejecutivo finalizó diciendo que, si la licenciada y su representante desean ahora, colaborar con la investigación del Telegram, las puertas de la Oficina están abiertas para recibirlos.

Ante ese escenario, reiteró que las investigaciones que conduce la OEG pueden reabrirse si surge nueva evidencia testifical o documental sobre el asunto.

Contáctanos