Puerto Rico

DRNA dice que gobierno saldará deuda de $10 millones por alquiler de bombas de agua

El titular de la agencia aseguró que podrán utilizarse fondos de FEMA y otra partida que está siendo identificada por OGP.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael A. Machargo, aseguró este sábado que el gobierno tiene un compromiso para saldar la deuda de la agencia -que asciende a $10 millones- con la empresa que alquila las bombas portátiles de agua.

Según indicó Machargo en comunicado de prensa, podrán utilizarse unos fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otra partida que está siendo identificada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El titular denunció que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha reducido considerablemente el presupuesto del DRNA.

Hay avisos para varios municipios.

Según medios locales, la empresa Tetrad Enterprises LLC, le notificó a la agencia que -a partir del 1 de julio- no ofrecerá los servicios de alquiler de los equipos.

Más temprano, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, funcionarios del representante por el distrito número 1 de San Juan, Eddie Charbonier, y el secretario del DRNA, giraron hoy una visita a la estación de bombeo de aguas de la avenida Román Baldorioty de Castro para inspeccionar la instalación de dos nuevas bombas portátiles y el arreglo de una de las bombas del DRNA que mostró algunas fallas mecánicas durante las recientes inundaciones en San Juan.

Machargo informó que la bomba del DRNA que procesa 100,000 galones por minuto ya fue reparada y junto a las 10 bombas portátiles tienen la capacidad suficiente para evitar inundaciones en las áreas de Ocean Park, Villa Palmeras y el residencial Llorens Torres, entre otros.

Lleva 15 años con el mismo problema; denuncia que la AAA solo realiza parchos.

Igualmente, añadió, que ya comenzó el proceso para la reparación de otra bomba de esa estación del DRNA y se espera que esté lista un mes antes de la temporada pico de huracanes en septiembre. Esa bomba procesa hasta 200,000 galones por minuto. Las dos nuevas bombas portátiles pueden procesar hasta 264,000 galones por minuto, en conjunto.

Mientras, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, aseguró que mantiene una agresiva campaña mediante sus “brigadas de impacto” para mantener despejadas las alcantarillas de ese sector para que las aguas bajen hasta el poceto de la estación de bombas y puedan ser procesadas.

El alcalde, los funcionarios del representante y el secretario concurrieron en que trabajan “en equipo” para que no ocurran nuevamente las inundaciones de esta semana en Santurce causadas por una vaguada intensa.

Machargo destacó que la lluvia que cae actualmente es 20% más que la que caía cuando se construyeron esas instalaciones en los años 50 del siglo pasado.

Contáctanos