DRNA

DRNA urge a crear conciencia sobre peligrosidad de fuegos forestales

La temporada de incendios forestales comienza en febrero y se extiende hasta agosto.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado exhortó el lunes a la ciudadanía a crear conciencia sobre la importancia de los bosques y colaborar para reducir todo material inflamable que pueda producir incendios naturales o accidentales en las reservas y bosques de nuestra isla.

“Tomando en consideración la seguridad de la ciudadanía y la conservación de nuestras áreas boscosas, le exhortamos a todos nuestros visitantes a que sigan las reglas establecidas para evitar incidentes que puedan atentar contra la vida, la propiedad y los ecosistemas de nuestra Isla”, mencionó Machargo Maldonado en comunicación escrita.

Entienden que se trata de combustión espontánea.

La temporada de incendios forestales comienza en febrero y se extiende hasta el mes de agosto de acuerdo con las condiciones climatológicas de Puerto Rico. Estos fuegos se inician o se propagan debido a diversos factores, tales como: bajo por ciento de humedad relativa, altas temperaturas, viento, disponibilidad de combustibles (hojas secas, ramas, árboles, yerbajo) y el calentamiento global.

Precisamente este lunes un fuego de grandes proporciones en un terreno cercano a la Laguna Tortuguero, en Vega Baja. Personal de Bomberos, Manejo de Emergencias estatal y municipal, trabajan la situación. Al momento, no se reportan heridos.

Esa es la conclusión de investigadores forenses.

“En el DRNA contamos con una unidad de Bomberos Forestales, adscritos a la División de Manejo de Emergencias, adiestrados para combatir los incendios en los bosques. Su responsabilidad primordial es efectuar misiones de supresión de incendios en las áreas bajo nuestra jurisdicción. También le recordamos a la ciudadanía que provocar fuegos es delito”, señaló el secretario.

A tales propósitos, y con el fin de evitar que el Bosque Seco de Guánica sufra daños mayores a causa de los incendios forestales, la Unidad de Bomberos Forestales del DRNA, junto a Protectores de Cuenca, están realizando líneas de prevención de incendio a lo largo de la PR-333 en dirección a Playa Tamarindo en Guánica.

“Las líneas de prevención de incendio son zanjas de 3 a 4 pies de ancho, sin capa vegetativa, para prevenir que el incendio se propague con facilidad dentro del Bosque. Los trabajos se estarán realizando los días 25 y 26 de enero; y 1 y 2 de febrero, por lo que le solicitamos a la ciudadanía tener paciencia al transitar por esta carretera, debido a que nuestro personal estará trabajando con equipo que podría afectar el flujo vehicular normal”, indicó Machargo Maldonado.

La unidad de Bomberos Forestales del DRNA incita a la ciudadanía a colaborar siguiendo las siguientes medidas para la prevención de incendios forestales:

  • Apague bien los fósforos y cigarrillos; nunca los tire al suelo ni por la ventanilla del automóvil.
  • No Ileve o deje materiales inflamables en los bosques (carbón, botellas, etc.).
  • No haga barbacoas o cocine fuera de las áreas designadas para esto. Al terminar una fogata, apague la misma echando agua y tierra.
  • lnforme y eduque a otros sobre la prevención de incendios forestales.

Para reportar cualquier emergencia debe llamar al 9-1-1. La Unidad de Bomberos Forestales está lista para atender cualquier emergencia en coordinación directa con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Contáctanos