Departamento de Seguridad Pública

DSP reclama tiempo para atender fallas y deficiencias de la agencia sombrilla

“La meta es unificar todas las agencias en una academia para el próximo año", dijo -en ponencia- el secretario Alexis Torres.

DSP, Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres.
Archivo

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes celebró el jueves, una vista pública sobre el proyecto de ley que derogaría la Ley 20-2017, conocida como la ‘’Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico’’, con el fin de devolver la autonomía a los restantes seis negociados bajo esta agencia sombrilla.

En el cuarto día de vistas públicas, presididas por el representante Ramón Luis Cruz Burgos para discutir el Proyecto de la Cámara 295, se confirmó que el Comité Ejecutivo que se crearía con la implementación de la Ley 20, actualmente no existe.

‘’Sin embargo, la ley establece que sin el Comité no se comenzaría con la consolidación de los negociados del Departamento de Seguridad Pública (DSP) hasta tanto la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) confirme las economías logradas y el propio Comité garantice que el Departamento está listo para operar’’, expresó Cruz Burgos

‘’Mi posición en contra del Departamento no se basa en una posición contra el Secretario, sino en que es una sombrilla burocrática en la que las distintas dependencias gubernamentales tienen la capacidad autónoma de liderar sus propias operaciones de manera independiente. Llevamos cuatro años en este proceso y no hemos visto un cambio para el pueblo de Puerto Rico’’, sostuvo en su turno inicial el presidente de la Comisión en comunicación escrita.

Por su parte, Alexis Torres Ríos, secretario del DSP sometió una ponencia escrita a la Comisión en la que no avala la medida y afirma que “su meta es unificar todas las agencias en una academia para el próximo año. La transformación que hemos estado liderando desde que iniciamos funciones como secretario en enero del 2021, hace poco más de 100 días, ha comenzado a mejorar procesos, maximizando la interoperabilidad de funciones que agilizarán los tiempos de respuesta’’.

De igual manera, Torres Ríos confesó que la agencia sombrilla que fue establecida para lograr un ahorro presupuestario al Gobierno tras unir todas las dependencias, pero aún no han podido concretar alguna reserva. Además, aseguró que necesitan un reclutamiento de personal para el DSP, pero no les ha sido posible porque han utilizado sus recursos para pagar deudas de la agencia.

El Secretario no pudo precisar cuál es el costo actual de la agencia sombrilla al consolidar toda su estructura actual. ‘’Por el momento nos encontramos en un proceso de evaluación y determinar cuál es el costo de la agencia sombrilla’’, abundó Torres Ríos.

El representante Cruz Burgos le concedió cinco días laborables para brindar esta información.

Torres Ríos negó que la consolidación del DSP haya provocado una pérdida de fondos sustanciales en cada Negociado. ‘’Los fondos de los Negociados, fueron utilizados principalmente para sufragar gastos administrativos de los empleados que pasaron a formar parte del personal administrativo del DSP. Cada Negociado se encargó de sus aspectos operacionales y no tuvieron reducción para dichas partidas’’.

Torres destacó que el DSP tuvo tres secretarios en 39 meses, varios de los Negociados tuvieron entre uno a cinco Comisionados en un periodo de cuatro años, y reiteró que el presupuesto operacional de esta agencia y de sus Negociados es conforme el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Presupuesto DSP

Torres Ríos expuso que el DSP tuvo su primer presupuesto administrativo en julio de 2020. ‘’Previo a ese término nunca tuvimos asignado un presupuesto. Del mismo modo, el presupuesto global aprobado por la JCF para el año fiscal 2020-2021 fue de 1,341,051 dólares y para el año fiscal 2021-2022 desciende a 1,325,026 dólares.

En relación con las transferencias de sobrante de nómina, el secretario del DSP añadió que la agencia está en ‘’proceso de cubrir las insuficiencias de esta partida y de la partida de deuda de años anteriores’’. Para el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el DSP aportará 376,000 dólares. Respecto al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), transferirán 82,000 dólares para el pago de liquidaciones, y al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la agencia asignará 2.9 millones de dólares para cubrir la deuda con suplidores por concepto de servicios ofrecidos durante la actividad sísmica en enero del 2020.

‘’Mi compromiso desde que comencé funciones como secretario es trabajar para transformar el Departamento en uno ágil y eficiente, que garantice la comunicación e interconexión de todos los componentes de seguridad pública en la Isla, incluyendo a cada uno de los Negociados adscritos al DSP’’, destacó Torres Ríos.

Del mismo modo, Torres Ríos puntualizó que “entre las nuevas implementaciones administrativas para el año fiscal 2021-2022 se encuentra crear una Unidad para el Desarrollo de Propuestas Federales e Identificación de Fondos, reducir los contratos conforme a la OE-2021-002 y establecer acuerdos de colaboración con las agencias federales para atacar la corrupción y reducir los contratos en un 20 por ciento a partir del próximo año fiscal’’.

Contáctanos