Puerto Rico

Empresa local de cultivo de lechugas expande sus operaciones

La expansión cuadruplicará la producción del producto, que será vendido por los supermercados Econo alrededor de la Isla.

Productos Cartinami, empresa puertorriqueña que se dedica al cultivo de distintas variedades de lechuga, inauguró este miércoles los nuevos invernaderos y un sistema de tecnología de precisión, único en Puerto Rico y el Caribe, con una inversión de 1.2 millones de dólares tras la aportación del Departamento de Agricultura (DA) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

La expansión cuadruplicará la producción del producto, que será vendido por los supermercados Econo alrededor de la Isla. El innovador sistema de precisión incluye control de temperatura automatizada.  

Miguel “Gelo” Soto Pérez, presidente de la empresa, destacó la colaboración gubernamental para la expansión de las operaciones y adelantó que se preparan para suplir lechuga a líneas de cruceros. 

“Este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo, del Gobierno de Puerto Rico y de muchos sacrificios de Gelo y su familia. Estamos contentos y orgullosos de lo que hoy inauguramos. Este es el primer paso, y estoy convencido de que muy pronto veremos el producto en todos los supermercados”, dijo el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

El Secretario explicó que mediante el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola se otorgó un financiamiento de $500,000.00 dólares para la construcción de invernaderos, sistema de energía renovable, “walk - in cooler”, mallas térmicas y sistema de riego. De otra parte, el DDEC otorgó $300,000 dólares de inversión. 

El agroempresario Soto Pérez, con 30 años de experiencia en la agricultura, incorporó Productos Cartinami en el 2000, luego de perder toda su cosecha a consecuencia de los estragos ocurridos por el huracán George y volver a levantarse luego del huracán María. Hoy día, la empresa, netamente puertorriqueña, se destaca por tener un sistema inteligente de hidropónico aportando a una agricultura vanguardista y sostenible. Operación que opera 100 por ciento con energía renovable. 

La finca tiene 82,000 pies cuadrados de producción. El ciclo de producción es de 27 a 32 días y en este lapso de tiempo se producen 1,680 cajas de 18 unidades semanales.  Además, la planta de procesamiento mantiene los estándares de PrimusGFS y está aprobada por el Departamento de Agricultura Federal (USDA).

Ramón González Beiró, aseguró que, “Puerto Rico tiene un futuro brillante y el que diga que la agricultura está en el piso, que venga aquí y lo vea, estamos de pie y vamos pa’ lante. Aportando al crecimiento de los Productos Cartinami nos acercamos a nuestra meta, de aumentar la producción local y sustituir la importación como nos ha pedido el Gobernador Pierluisi, declaró. 

En la inauguración participaron los ex secretarios del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino y Neftalí Soto. Además, el senador Ramón “Ramoncito” Ruíz.

Contáctanos