Crimen en Puerto Rico

En 2022 Puerto Rico tuvo la tasa más alta de homicidios en Estados Unidos

Según refleja un estudio federal.

pistola prgenerica

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, participó este sábado de la reunión de la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito, la organización nacional más grande y antigua que representa a fiscales estatales y locales del país.

La comisionada residente destacó el rol central de los fiscales dentro del sistema de justicia criminal y los retos que enfrentan a nivel local.  

Según datos de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cerca del 44% de las 307,000 libras de cocaína incautadas en todo Estados Unidos entre los años fiscales 2020 y 2023, se realizaron por la Oficina de Campo de San Juan y el Sector de Patrulla Fronteriza de Ramey en Puerto Rico y las vecinas Islas Vírgenes.

Según el "Crime Data Explorer" del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en 2022 la tasa de homicidios en Puerto Rico se situó en 18.1% de homicidios por cada 100 mil personas, la tasa más alta comparada con los estados y casi tres veces el promedio nacional de 6.3% por cada 100 mil personas.

“Esta situación ciertamente tiene serias implicaciones locales, ya que contribuye a la delincuencia violenta en nuestras comunidades y calles, afecta la salud mental, disminuye la calidad de vida y alimenta las tasas de homicidio superiores al promedio a las que aludí anteriormente. Sin embargo, las amenazas de las drogas y los riesgos para la seguridad pública que enfrentamos en Puerto Rico no pueden verse simplemente como un problema local o regional, ya que esto tiene repercusiones nacionales y afecta las jurisdicciones y comunidades a las que prestamos servicios, y debe plantearse como un importante riesgo de seguridad nacional para todos los Estados Unidos. Como única representante de Puerto Rico en el Congreso, he abogado durante mucho tiempo para garantizar que el gobierno federal responda en consecuencia, priorizando recursos, activos y operaciones conjuntas para abordar el crimen y mejorar la seguridad pública en nuestras islas”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

González Colón habló de parte de su legislación para atacar la criminalidad, como la H.R. 920, Ley de Estrategia Antinarcóticos en la Frontera del Caribe, que exige por ley que la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (O-N-D-C-P) desarrolle una estrategia federal integral para ayudar a combatir el tráfico de drogas desde la región del Caribe hacia los Estados Unidos.

Para fortalecer aún más la respuesta del gobierno federal al tráfico ilícito de narcóticos, también incorporó lenguaje en su proyecto de ley para garantizar que la Estrategia Nacional de Control de Drogas incluya explícitamente esfuerzos para interrumpir el lavado de dinero y las redes financieras de las organizaciones narcotraficantes. “Como fiscales, ustedes entienden mejor que nadie que si queremos perseguir a estos criminales, debemos golpearlos donde más les hará daño: sus billeteras”, añadió González Colón.

Contáctanos