Puerto Rico

En 8% la positividad de COVID-19 en Puerto Rico; proyectan disminución en la próxima semana

Enfatizan que los lugares de mayor riesgo son aquellos donde la gente se aglomera en espacios cerrados y sin mascarillas.

A medical worker administers a rapid COVID-19 test in Oakland, California, Oct. 12, 2020.

La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, presentó este jueves las recomendaciones al Ejecutivo y al Secretario de Salud para la próxima Orden Ejecutiva, que ya fue anunciada y entra en vigor el 10 de mayo. (Detalles de la OE)

Los científicos que componen esta Coalición han observado que, coincidiendo con las restricciones de la OE 2021-027, la tasa de positividad ha reflejado un patrón de descenso consistente en las pasadas semanas.

Según se informó, la tasa de positividad, basada en pruebas moleculares, se encuentra hoy día en 8%. Se detectaron 506 casos por día la semana que culminó en el 30 de abril, lo cual representa menos de la mitad de los 1,087 detectados hace dos semanas.

“Hemos visto también una disminución en las hospitalizaciones. Reconocemos que los fallecimientos por causa de COVID aún no han disminuido, a razón de que esta métrica refleja los casos de positividad de hace 2-3 semanas, pero proyectamos, basados en tendencias pasadas de relación entre casos de positividad y muertes, que estos índices comenzarán a disminuir la semana que viene. Basados en las tendencias de los casos de positividad, entendemos que, de continuar así, en dos semanas aproximadamente debemos estar cerca de los umbrales recomendados por la OMS (World Health Organization) y esta Coalición”, expresó el doctor Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición. 

“Por ende y basado en estos datos y tendencias, nuestra recomendación es mantener la Orden Ejecutiva existente por un término de dos semanas adicionales sin cambios mayores.  Proyectamos que en dos semanas, si continuamos el patrón de disminución de casos, y usando como base los datos recolectados por el Departamento de Salud, podremos ofrecer recomendaciones dirigidas hacia aperturas adicionales, graduales y seguras”, añadió Colón Ramos. Además, la Coalición hico énfasis en la importancia de permanecer precavidos a pesar de los indicios positivos de disminución de casos, ya que: (1) existe transmisión comunitaria de variantes con mayor capacidad de contagio y severidad; (2) tenemos una población donde el ~70% no ha recibido la dos dosis de vacunación.

Sobre el tema de la vacunación, la evaluación de este grupo indica que, al igual que en otras jurisdicciones de los Estados Unidos y países del mundo, ha sido efectiva en Puerto Rico.  Los datos reflejan una reducción notable en la positividad de adultos mayores de 65 años, quienes fueron vacunados con prioridad desde enero del 2021.  “Sin embargo, durante el pasado mes, notamos un aumento notable en contagios en la población de 0-39 años, creemos que a consecuencia de menor vacunación en esas demografías,” expresó la doctora Carmen Zorrilla, miembro de la Coalición Científica.  Se espera que según progrese la vacunación en esos sectores de la población, se continuará frenando el virus. “Anticipamos con entusiasmo la posible inclusión, en las próxima semanas, del grupo de edad de 12-15 años en los procesos de vacunación.  Recomendamos al Departamento de Salud campañas que agilicen la vacunación de esos sectores.  Por ejemplo, como esos grupos más jóvenes requieren permiso de sus padres para vacunación, sugerimos se agilicen la logística, en el uso de telemedicina o en alianzas con escuelas, iglesias, centros comunitarios, universidades, etc, para facilitar la vacunación a esos grupos, como se hizo con las égidas al momento de vacunar a las personas de la tercera edad,” añadió la doctora Zorrilla.

Los datos de los CDC indican que, al 2 de mayo de 2021, el 25% de la población había completado las dosis de vacunación, y un 38% había recibido la primera dosis de vacuna. De continuar el patrón actual, y usando el número de vacunas administradas semanalmente en Puerto Rico, se estima que Puerto Rico alcanzará la inmunidad de rebaño (70% de la población total) en agosto 2021. La Coalición enfatiza que hay que continuar promoviendo la vacunación y facilitar la accesibilidad a todos los renglones demográficos de Puerto Rico, y a medida que la población se vacune y se controle la propagación del virus, se podrá retomar aperturas paulatinas y seguras, llegando a aperturas totales. Pero antes de llegar a eso y mientras tanto, la vacunación no debe considerarse como la única medida de control de la pandemia, siendo necesario ofrecer estrategias alternas como las ya establecidas en la OE 2021-027. 

A pesar de los sólidos esfuerzos de vacunación, las variantes pueden redundar en repuntes, según observado en otros países y en Puerto Rico el mes pasado. Los esfuerzos de secuenciación genómica desde el mes de marzo de 2021 al momento demuestran que de 443 secuencias el 66% son de la variante de Inglaterra B.1.1.7. Esta variante es 70% más transmisible y 60% más letal que la variante original. Además, ya se han identificado en transmisión comunitaria la variante de preocupación P.1 de Brasil con 11 secuencias desde marzo. “Por lo tanto, recomendamos nuevamente que se agilice y fortalezca la capacidad de vigilancia epidemiológica molecular para monitorear todos los casos positivos a nivel de las mutaciones de preocupación y realizar la contención epidemiológica a tiempo mediante los rastreos de contacto correspondientes”, expresó el doctor Marcos López.   

Sobre la reapertura de escuelas, la Coalición Científica entiende y apoya la importancia de restablecer a la brevedad posible la educación presencial en el sistema de educación público y privado, con prioridad en los grados elementales, de manera segura y saludable. La Coalición cree que las aperturas seguras en estos momentos contribuirán al desarrollo de nuestros niños y ayudarán a preparar los planteles para garantizar un retorno a clases seguro en agosto. Debido a la limitación de tiempo previo a que comiencen las actividades veraniegas, se recomienda al Departamento de Salud establecer urgentemente un Registro de Campamentos de Verano, al igual que la asignación de un equipo de trabajo en el Departamento de Salud para apoyar dicho registro.

De igual manera, recomendamos al Departamento de Educación a que trabaje con el Departamento de Salud para que el protocolo de las escuelas se implemente en su totalidad, incluyendo recomendaciones hechas anteriormente por la Coalición como la realización periódica de pruebas diagnosticas (de COVID) a los estudiantes y personal escolar de apoyo, para garantizar la seguridad de nuestros niños y maestros. Creemos que las pruebas en las escuelas debe ser la métrica principal utilizada para decidir cierres de salones y planteles en base a casos,” finalizó la doctora Zorrilla.

La Coalición enfatizó, consistente con las recomendaciones de otros grupos científicos como el CDC, que las escuelas deben ser prioridad al momento de abrir, y las últimas en cerrar al momento de repuntes.  Para lograr eso, sugerimos que, durante repuntes, se limite el acceso a espacios cerrados en otros sectores, con el propósito de disminuir los casos y evitar el cierre de las escuelas.

En cuanto a los viajeros, se ha visto bien las medidas tomadas para aumentar el cernimiento de entrada a Puerto Rico vía los aeropuertos, una recomendación que esta Coalición había ya adelantado. Para poder evaluar el impacto de dichas medidas, recomendamos que se agilice la entrada de datos de viajeros, al igual que el número de pasajeros con prueba PCR positiva al momento de llegar a Puerto Rico, en el BioPortal.    

“Vemos una estrecha correlación entre las órdenes ejecutivas y los comportamientos del virus. Durante las próximas dos semanas y mientras se continúa acelerando la vacunación, sugerimos que las medidas principales de control permanezcan inalteradas conforme avance la vacunación, con miras a flexibilizaciones en dos semanas si continúan los patrones. Enfatizamos el consenso científico de que los lugares de mayor riesgo son aquellos donde la gente se aglomera en espacios cerrados y sin mascarillas. Por ende, exhortamos a la población al uso de espacios al aire libre, la utilización de servicios de “delivery” y “carry-out”, el uso de mascarillas y el evitar aglomeraciones”, finalizó el doctor Colón Ramos.

Contáctanos