Política y gobierno

En manos del Tribunal la posible destitución de Elizabeth Torres

Justicia solicitó la destitución de Torres por alegado incumplimiento con los deberes y funciones del cargo para el cual fue electa.

La delegada congresional, Elizabeth Torres, enfrentó este lunes la vista de destitución en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a las 2:00 p.m.

Fue el Departamento de Justicia quien solicitó la semana pasada la destitución de Torres por alegado incumplimiento con los deberes y funciones del cargo para el cual fue electa.

“A pesar de que la señora Torres Rodríguez se comprometió bajo juramento a adelantar los objetivos de la Ley 167-2020 y a trabajar activamente a tiempo completo para tal fin, sus actuaciones y manifestaciones demuestran que no ha estado ejerciendo las funciones conforme lo requiere dicho estatuto y en cumplimiento con el mandato de los electores", explicó el secretario en conferencia de prensa.

Desde su juramentación hasta el presente, Torres Rodríguez no ha hecho actos afirmativos para exigir al Congreso federal que proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos. Por el contrario, en múltiples ocasiones y constantemente desde su juramentación, ha manifestado que no reconoce el objetivo de la Ley 167-2020 y que la delegación congresional debe ser disuelta”, agregó.

Recurso Especial - SJ2022CV... by Erick A. Velázquez Sosa

El recurso legal presentado por la Secretaría de lo Civil de Justicia dispone que “sus actuaciones y manifestaciones dejan claro que no reconoce a la delegación a la que pertenece y que ha abdicado de realizar en sus funciones estatutarias”.

El pasado 23 de febrero, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, había indicado a Telenoticias que la pesquisa se encontraba adelantada.

La querella fue radicada en septiembre y exige su destitución.

Torres - quien cobra hasta $120,000 aunque dice que su puesto es un "embeleco", le había solicitado al gobernador Pedro Pierluisi que disolviera la delegación congresional, por entender que "mantener esta Delegación viva es un acto de traición al pueblo".

Recientemente estuvo bajo el ojo público, luego de publicar un vídeo en el que alegó que tenedores se imantan a su cuerpo debido a la vacuna contra el COVID-19. Sus expresiones provocaron críticas, burlas y cuestionamientos.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, solicitó a la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen Feliciano, que detenga los pagos a la delegada por la estadidad.

Contáctanos