Departamento del Trabajo

En protesta | HEEND exige la negociación de convenio

Se manifiestan frente al Departamento del Trabajo.

Telemundo

El comité negociador y algunos miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) protestan este miércoles frente a la entrada del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Hato Rey.

La HEEND busca que el secretario del DTRH, Carlos Rivera Santiago, interceda directamente en el proceso de negociación que gestionan con la administración de la UPR.

La organización sindical señaló en una comunicación escrita que “la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico trancó las negociaciones sin un pretexto razonable al mover el lugar de reunión, de Plaza Universitaria, a la Casa Manrique Cabrera. Desde el pasado mes (marzo), se mantuvo un ambiente de respeto, pero las instrucciones de la licenciada Soniemi Rodríguez, directora ejecutiva y de la Oficina de Asuntos Legales de la Universidad de Puerto Rico, de llevar el proceso de negociación en otro espacio, fue desacertada”, indicó la HEEND.

“Nuestro interés es negociar…, llegar a entendidos bajo condiciones equitativas y justas para cada trabajador del primer centro docente del país. Imponer lacera la confianza y llevar a cabo las negociaciones en espacios no aptos, contravienen las reglas que todos conocemos. Claramente, la administración universitaria no tiene interés en negociar para llevar un proceso transparente y eficiente. Debe existir sobre la mesa de negociación la buena fe por parte de la UPR”, puntualizó Jannell M. Santana Andino.

De igual manera, la Junta de Gobierno de la UPR y la Administración Central “llevan un proceso atropellado desde el inicio de las negociaciones, impidiendo que se celebren las mismas, imparcialmente. Ante estas alegaciones, se aprobó de manera fortuita la certificación núm. 80 (2020-2021). Por ende, la certificación limita y dificulta negociar a los comités.

“Hoy (miércoles) acudimos ante el secretario del Departamento del Trabajo para que actúe acorde su deber ministerial en justa defensa de los trabajadores puertorriqueños. Nuestra organización defenderá al trabajador de la UPR y, nuevamente, hacemos un llamado a todas las partes a regresar a la mesa de negociación de buena fe y seriamente”, indicó la Presidenta de la HEEND.

Por su parte, la Policía confirmó que se lleva a cabo una manifestación en la Avenida Luis Muñoz Rivera, frente a las oficinas centrales del DTRH, en Hato Rey.

De acuerdo a la Policía, los manifestantes indicaron que van a estar hasta las 12:00 del mediodía en el lugar de la protesta.

Contáctanos