Coronavirus

Rodríguez Quilinchini cataloga como “chisme” controversia por millonaria compra de pruebas

“Yo quisiera que de una vez y por todas podamos pasar la página y que nos dejen hacer nuestro trabajo" dijo.

Telemundo

El coordinador del “Task Force” Médico COVID-19, Segundo Rodríguez Quilinchini, catalogó el jueves como un chisme la controversia por la utilización de la empresa APEX General Contractors para la distribución de un millón de pruebas rápidas para el coronavirus a un costo de $38 millones.

“El Task Force está aquí para comunicarle al pueblo estas medidas de cómo controlar esta pandemia. De informar al pueblo, de asesorar a las personas que toman las decisiones. Yo me uno a las palabras del secretario de Salud, ya está bien con este chisme de APEX. Si a usted le mandan un email y le piden ayuda para algo, ¿usted qué va a hacer? ¿Usted le va a proveer la ayuda en un momento de crisis donde en ese momento se espera que mueran entre 3 mil a 12 mil personas o se queda callada y no hace nada? ¿Compartiría esa información con las autoridades pertinentes que tienen la responsabilidad de hacer las compras o tomar las decisiones? Porque usted es un mero mensajero. No se levanta bandera porque ni si quiera se conoce a la persona, simplemente se pasa como es el proceso”, dijo Rodríguez Quilinchini en el programa especial sobre el COVID-19.

“Yo quisiera que de una vez y por todas podamos pasar la página y que nos dejen hacer nuestro trabajo porque es la reputación de todos los que estamos aquí sacrificándonos 14 horas al día para ayudar al secretario y a la gobernador y mantenerlos informados y que por un detalle que es de clarificación se vaya a opacar toda esta gran labor. Me gustaría quedara más que claro que se acabe ya con la Semana Santa”, añadió.

Según trascendió, Rodríguez Quilinchini supuestamente recomendó la utilización de la mencionada empresa para la distribución en la isla de un millón de pruebas rápidas por 38 millones de dólares. 

El miércoles, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo en una conferencia de prensa que la empresa fue seleccionada porque alegó que entregaría las pruebas en cinco días. Sin embargo, eso no ocurrió, por lo que se ordenó la cancelación de la orden y que se reembolsara un adelanto de 19 millones de dólares.

Mientras tanto, Rodríguez Quilinchini admitió que sí hubo un intercambio de mensajes de texto con Juan Maldonado, abogado de la APEX luego que Eduardo Laureano, quien fue allegado a la administración del exgobernador, Pedro Rosselló, los pusiera en contacto.

“Laureano es conocido. No se trata de que confíe o no, es que si te mandan un mensaje que tu consideras que puede salvar vidas, tú lo pasas y lo compartes. Las personas que se encargan de recibir ese mensaje son las personas que toman le decisión de decir este sí, este no. Eso está fuera de los controles y las funciones de este ‘Task Force’”, dijo Rodríguez Quilinchini, aunque ha indicado que no conoce a Maldonado.

Publicarán "dashboard"

"Yo espero que esto subsane esta dinámica y nos enfoquemos en lo importante", expresó.

El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Lorenzo González Feliciano dijo en el prgorama que revelará en la tarde el enlace para el “Dashboard” de datos del COVID-19.

“El Dashboard es del Departamento de Salud, de la División de Bioseguridad. Cuando pensábamos que estábamos listos para poner el Dashboard, el CDC se adjudica de que los pacientes que mueren y que en el certificado de defunción se establece muerte relacionada a COVID, que tienen que ser cuantificados en el número absoluto de muertes irrespectivamente tengamos una prueba positiva o no positiva para COVID en ese individuo. Cambió las reglas de juego”, dijo González Feliciano en un panel del Task Force médico.

“Ayer teníamos 24, hoy tenemos 33 personas muertas, incluyendo 7 personas relacionado a COVID, pero no tienen prueba adjudicada”, añadió.

Explicó que este jueves, antes de las 3:00 de la tarde se presentará el enlace para el Dashboard.

Mencionó que, entre los datos a ofrecer, se encontrarán los ventiladores disponibles, camas de hospital, intensivo, muertes, muertes por suicidio, los casos positivos y negativos, los casos por regiones y municipios, entre otros.

No ha sido comprobado por estudios, pero se investiga si, al tomarse juntos, podría ser un tratamiento contra el COVID-19.
Contáctanos