Puerto Rico

Ensucian nuestro bosque: denuncian que arrojan basura y escombros en El Yunque

Se trata de una amenaza a la salud pública y ambiental. Brigadas del Servicio Forestal han removido toneladas.

El supervisor de El Yunque, Keenan Adams, denunció este martes el problema de basura y escombros que durante los últimos meses se ha registrado y crecido en distintas zonas del bosque nacional, y expresó su preocupación sobre las implicaciones de este asunto a la salud de los puertorriqueños.

Adams subrayó que esta situación le ha obligado a movilizar más recursos para los trabajos de limpieza y recogido de desperdicios sólidos.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Además, recalcó que la basura puede trasladarse por los ríos y sus residuos dañan hábitats y amenazan la vida de especies.

“El agua que bebemos proviene de El Yunque. Los contaminantes en la basura, neumáticos y enseres van a terminar en tu agua. Esto sobrepasa lo estético; es un asunto de salud pública y ambiental”, recalcó el supervisor forestal en un comunicado de prensa.

“Recoger tu basura nos resta tiempo y recursos que necesitamos para administrar este bosque, que es de todos. Por eso, exhortamos a la ciudadanía que se lleve su basura, y nos evite el trabajo de recogerlo. El Yunque es la joya de la corona de Puerto Rico; no lo ensuciemos”, expresó.

Recientemente, brigadas del Servicio Forestal han tenido que levantar toneladas de desperdicios sólidos en zonas ubicadas en el municipio de Río Grande, como el Salto de Jiménez, en la carretera 9966; Puente Roto, en la 988; quebrada Soñadora, en la carretera 186; y en el área recreativa Río Sabana en Naguabo.

Contáctanos