Puerto Rico

Entregan 10 nuevas unidades para la AMA

Las guaguas fueron adquiridas con fondos federales.

El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi, entregó este viernes, diez nuevas y modernas guaguas a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), las cuales servirán a los más de 8,000 pasajeros que, en promedio, utilizan diariamente este servicio de transporte colectivo entre los pueblos de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza (vía Piñones), San Juan, Toa Baja (Levittown) y Trujillo Alto.

Acompañado por la secretaria de Transportación y Obras Públicas, ingeniera Eileen Vélez Vega, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, entre otros alcaldes y legisladores de la zona Metropolitana, el primer ejecutivo también inauguró el nuevo terminal de descanso de los empleados de la AMA.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Según explicó Pierluisi, “no solo estamos celebrando esta oportunidad de poner a disposición de nuestro pueblo más y mejores recursos de transporte colectivo, sino que nos enorgullece enormemente que esto se esté logrando con un esfuerzo conjunto, en equipo, como debe ser tanto de parte del gobierno central, el gobierno federal y los municipios. ¡Qué mejor ejemplo de esto que la adquisición de modernas guaguas a través de fondos 100 por ciento federales, y la inauguración de este moderno terminal de descanso, con una inversión de fondos 100 por ciento municipales!”.

“Mientras transformamos nuestro sistema vial, como estamos viendo a través del extraordinario impacto que el DTOP y la Autoridad de Carreteras está teniendo en innumerables carreteras a lo largo y lo ancho de Puerto Rico, estamos modernizando la flota de la Autoridad Metropolitana de Autobuses con unidades de gran capacidad, eficiencia y que producen menos emisiones de gases, lo que también es importante para nuestro ambiente”, añadió el primer ejecutivo.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Ramón Luis Rivera, indicó que “con la sustitución de estas unidades no solo se le da un mejor servicio a la ciudadanía, sino que también contribuimos a proteger el ambiente. El municipio de Bayamón ha colaborado en este esfuerzo gubernamental con la construcción de unas facilidades de despacho adecuadas, cercanas a la estación del Tren Urbano que, además, ayudan a la integración y el mejor funcionamiento de los sistemas de transporte en nuestra ciudad”.

Asimismo, la secretaria de DTOP, explicó que, “las 10 unidades que estamos entregando hoy a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) son parte de un plan que contempla la adquisición de unas 50 unidades en los próximos 2 años, en cumplimiento con el Bus Replacement Plan según se establece en el Transit Asset Management Plan del Gobierno Federal. Estas tuvieron un costo de 5 millones de dólares provenientes en un 100 por ciento de la Federal Transit Administration (FTA)”.

“Cabe destacar que por primera vez se logró una estrategia costo efectiva para adquirir todas las guaguas de un mismo manufacturero, en este caso Nova Bus, lo que reducirá a mediano y largo plazo los gastos de mantenimiento de una manera sustancial. Actualmente, la flota de la AMA tiene unidades de distintas marcas y modelos, lo que encarece los procesos de requisición de piezas, manejo de talleres de mecánica, entre otros elementos de mantenimiento. Por tanto, tener una sola marca de un solo manufacturero nos dará la uniformidad necesaria para abaratar todos estos costos, por supuesto, sin afectar la calidad de los servicios”, sostuvo Vélez Vega.

Las unidades de Nova Bus tienen una capacidad máxima de 70 pasajeros (37 sentados y 33 de pie), son más eficientes y de mínimas emisiones de gases. Estas vienen desde la fábrica con su propio acrílico protector del conductor instalado.

Se espera que para septiembre de este año se reciban 7 unidades adicionales. Mientras, la Autoridad Metropolitana de Autobuses ya está trabajando con una Solicitud de Propuestas (RFP) para la compra de 10 unidades adicionales exclusivamente para el programa Llame y Viaje, a un costo de 1 millón de dólares provenientes también en un 100 por ciento de la Federal Transit Administration (FTA).

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos