Sociedad de Astronomía del Caribe

Espectacular: lluvia de meteoros esta noche

¡No te la puedes perder!

Espectacular: lluvia de meteoros esta noche
Archivo

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que una lluvia de meteoros ocurrirá entre tarde la noche del martes y la madrugada del miércoles, que a pesar de ser una lluvia leve, se anticipa que varios serán visibles.

“Se trata de las Líridas, llamadas así debido a que aparentan provenir de Lyra, una constelación que aparece por el noreste a partir de las 10:00 de la noche. El evento ocurre debido a que según la Tierra orbita al Sol, en estos días nuestro planeta está pasando por una zona de residuos dejados durante el paso previo del Cometa Thatcher (C/1861 G1)”, informó el personal de la SAC en declaraciones escritas.

Detallaron que entre la medianoche y el amanecer será cuando habrá mayor probabilidad de ver algunos meteoros, especialmente entre las 2:00 y 5:00 de la madrugada. 

“Anteriormente se creía que había que mirar directamente hacia el radiante o constelación desde donde aparentan salir, para poder verlos. Sin embargo, lo correcto es mirar directamente hacia arriba de forma cómoda para abarcar más área del cielo, ya que los meteoros aparecerán por cualquier parte, aún cuando surgen desde Lyra. De este modo podremos apreciar más meteoros”, aseguraron.

Asimismo, aclararon que los fragmentos cometarios que ocasionan una lluvia de meteoros, no alcanzan la superficie por tratarse de residuos tan pequeños como un grano de arroz o un gandul, y a pesar de ser diminutos, las Líridas se iluminan en el cielo mientras se desintegran a través de la atmósfera a velocidades de hasta 105,633 millas por hora (170,000 km/h).

La SAC destacó que la ausencia de la Luna permitirá poder apreciar cielos más oscuros, lo que a su vez ayudaría con el avistamiento de los meteoros. No se descarta que algunos también pudieran ser visibles de miércoles para jueves.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos