VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Esperan recibir en la Isla la vacuna contra el COVID-19 a mediados de diciembre

El Departamento de Salud y la Guardia Nacional distribuirán y administrarán la vacuna.

El Departamento de Salud (DS), junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), iniciarán en diciembre la distribución y administración de la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico, trascendió el miércoles.

El titular del DS, Lorenzo González Feliciano, junto a la subsecretaria de esa agencia, Iris Cardona, informaron que gobierno espera recibir a mediados de diciembre, la vacuna contra el COVID-19, si la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprueba una de las diez vacunas bajo investigación clínica, entre ellas Pfizer, para su distribución inmediata.

La Guardia Nacional de Puerto Rico manejará el proceso de distribución de la vacuna, en coordinación con el Departamento de Salud. Según explicó en conferencia de prensa el general José Reyes: “Ya estamos en coordinación con compañías de Estados Unidos para adquirir equipos en o antes del 15 de diciembre. No obstante, tenemos un plan a inicial, si llegan las vacunas inmediatamente ya hay equipo presente en Puerto Rico que se han hecho las coordinaciones, están disponibles, ya se han hecho las evaluaciones y podemos ejecutar este proceso de vacunación”.

Ayudante General de la Guardia Nacional discute el plan de distribución de vacunas contra el coronavirus.

“También hay que mencionar (como empleados esenciales) a los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, Acueductos, todos los que sean empleados esenciales para mantener el funcionamiento día a día aquí en Puerto Rico. Y entonces, pasaremos a la Fase C”, añadió.

El proceso de vacunación se realizará en tres fases, la primera de ellas, Fase A, la administración a los empleados de la salud, médicos y hospitales, facilidades de cuido prolongado de adultos mayores que ya están identificados.

La Fase B, incluye a trabajadores de primera respuesta en emergencias (bomberos, policías, paramédicos, cadena de alimentos, servicios básicos, farmacéuticas y personal de Educación).

Hace llamado a la prudencia durante Acción de Gracias y las ventas del madrugador.

La Fase C, incluye a toda población de más de 65 años y personas que, aunque no tengan esa edad, pero tengan condiciones de riesgo.

Según trascendió, se estima una entrega de 3.2 millones de dosis. Cabe señalar que cada persona necesita dos dosis de la vacuna.

El informe preparado por el DS este miércoles, se reportaron 14 muertes por COVID-19, se añadieron 128 casos confirmados, 54 casos probables y 40 casos sospechosos. Las hospitalizaciones bajaron a unas 602.

Hasta la fecha, en Puerto Rico se han reportado 47,345 casos confirmados, 1,380 casos probables, 39,266 casos sospechosos. Además, se han registrado unas 1,052 muertes a causa del virus.

Contáctanos